Nace en un pueblo valenciano 'La Comuna Beer', un proyecto contra la despoblación
Se trata de una cerveza artesanal elaborada con piel de naranja
La despoblación es un problema que va creciendo en la Comunitat Valenciana. En aquellos municipios de menos de 2.000 habitantes, cuesta crear un proyecto de futuro puesto que las oportunidades laborales son escasas.
Para frenar este contratiempo, nace La Comuna Emprende, una iniciativa que pretende impulsar la economía de las localidades rurales más desfavorecidas que fusione la innovación con un programa de emprendimiento práctico y efectivo. Quiere llegar a ser “una fábrica de emprendedores locales”, motivación que les ha llevado a lanzar esta iniciativa. Este proyecto nace gracias a la empresa Rocket Ventures y el municipio de L’Énova. Todas aquellas personas que tengan una iniciativa de crecimiento en mente, pueden unirse a este modelo de emprendimiento donde la financiación será llevada a cabo gracias a la ayuda que ofrecen desde La Comuna Emprende la cual genera sinergias y modelos de negocios atractivos. Estos mismos se implican en la regeneración económica de los municipios que componen este gran proyecto para crear planes de futuro de interés común.
Tomas Giner, alcalde de este pequeño municipio de La Ribera Alta con menos de 900 habitantes, entiende perfectamente las carencias de pueblos como el suyo y ve necesaria una fuerte apuesta por fortalecer la economía de los pueblos rurales. Las localidades de Sumacàrcer y Barxeta ya se han sumado al proyecto con intención de crear una red mucho más amplia donde se dé cabida a importar más recursos. Esta iniciativa no sería nada sin aquellas personas emprendedoras que vieron en La Comuna Emprende una oportunidad para lanzar sus ideas al mercado. Entre los emprendedores que ya han conseguido comercializar sus primeros productos, nos encontramos con Alejandro Pons, vecino procedente de L'Énova.
Con productos originales de “La terreta”, Alejandro lanza una cerveza gourmet artesanal elaborada principalmente con la piel de la naranja. Su propio proyecto, denominado La Comuna Beer, está teniendo muy buena acogida por aquellos que la prueban por primera vez. Se trata de un estilo de cerveza tipo Saison/Ale con un toque cítrico, a naranja de la comarca. Es el primer producto de la marca colaborativa La Comuna Food con la que pretenden incubar un cluster de productos gastronómicos elaborados por emprendedores independientes. “Una cerveza social”, así es como la define nuestro maestro cervecero puesto que la calidad de una cerveza artesanal se puede asociar ya a un acontecimiento social más allá de ir simplemente a un bar. Nos aconseja dejarnos llevar por su cantidad de aromas, como si de una cata de vinos se tratara. Todo este proyecto, además de cumplir un sueño para Alejandro, está enfocado para que en un futuro, el municipio de L’Énova sea la ubicación de una nueva fábrica de cervezas y licores.