Mutxamel presenta el informe arqueológico de la Casa-Torre de Ferraz
Este documento es obligatorio para la redacción del Plan Director que ya está terminado y que marcará la reforma y el posterior uso que se le dará a esta joya patrimonial
El estudio recoge los sondeos arqueológicos y catas parietales realizados al BIC y un catálogo de todos los objetos existentes dentro de la casa
El Ayuntamiento de Mutxamel sigue avanzado para que el arreglo y reforma de la Casa y Torre Ferraz sea una realidad en un futuro cercano. Tras su compra en diciembre de 2023 el área de Patrimonio Histórico ha llevado a cabo distintos procesos de obligatoriedad como la elaboración de un Estudio Arqueológico en profundidad del edificio. Un documento que recoge datos de importancia en relación a los materiales y la construcción de la casa, paso previo para redactar el Plan Director que marcará los usos de esta joya patrimonial así como las actuaciones que deben llevarse a cabo para su adecuación y apertura al público.
El estudio se ha prolongado durante seis meses y ha tenido un coste de 14.142,18 euros. Durante el período de trabajo en el propio edificio se realizaron siete sondeos arqueológicos, distribuidos por las diferentes estancias de la planta baja y 31 catas parietales, 29 de ellas realizadas en los muros de la planta baja y dos de ellas en lo alto de la escalera de la Torre. Esto ha permitido resolver y aclarar gran cantidad de dudas constructivas y, por supuesto, generar nuevas preguntas y nuevas hipótesis con las que trabajar.
También se ha realizado un inventario de todos los muebles, cuadros, vajillas, cerámicas, lámparas y objetos en general que había en el interior de la casa.
La arqueóloga Ana Valero de la empresa Estrats, encargada de realizar el estudio, concluía en el documento redactado que “aunque es un informe preliminar y es precipitado se han sacado conclusiones muy relevantes, se ha podido comprobar que la Torre es rectangular y no cuadrada; además existe la posibilidad de que nos hallemos ante una "Casa fortificada" que dispone de una Torre vigía. También hay que esperar a tener el inventario definitivo de materiales para dar una cronología exacta, pero todo apunta a que la cronología es anterior al s.XVI y que nos hallamos ante un edificio de la primera mitad del s.XV”.
El alcalde de Mutxamel, Rafael García ha resaltado “la importancia de todo este proceso previo a su restauración, es relevante conocer en profundidad ante qué nos encontramos para que el futuro proceso de restauración respete la esencia de este referente patrimonial de Mutxamel y de la Huerta Alicantina. Durante el proceso se han podido conocer las fases constructivas, así como los elementos más destacados de la construcción en el pasado, que se deben respetar y ver cómo se integran en el proceso de restauración”. Ha explicado que “el plan director realizado por los arquitectos José María Gómez Molina y Esmeralda Martínez Salvador, ya se ha concluido también, de hecho, ya hemos presentado una parte de este proyecto a una subvención de Conselleria y vamos a seguir trabajando para presentarnos al ‘2,5 Cultural’ del Ministerio de Fomento; también se ha solicitado una ayuda para hacer accesible el edificio desde la plaza de Sant Roc”.
Ha sentenciado que “seguimos trabajando e invirtiendo de forma continuada en un bien patrimonial municipal con el fin de que el edificio se abra al público y pueda concentrar la vida cultural dentro del casco histórico, pero para ese fin es necesario todo este trabajo previo que desde su adquisición estamos llevando a cabo”.