elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mónica Oltra rompe su silencio: “Yo voy a seguir bailando le pese a quien le pese”

Mónica Oltra rompe su silencio: “Yo voy a seguir bailando le pese a quien le pese”
  • La exvicepresidenta de la Comunitat Valenciana habla por primera vez en una entrevista en La Sexta y compara al PSOE con el PP: “Cuando el PSOE gobierna a solas se diferencia poco de aquellos gobiernos a los que hemos combatido”

MÁS FOTOS
Mónica Oltra rompe su silencio: “Yo voy a seguir bailando le pese a quien le pese” - (foto 2)

Había generado mucha expectación y no ha defraudado. Mónica Oltra, hasta hace unos meses exvicepresidenta de la Comunitat Valenciana, ha concedido su primera entrevista desde que dimitió tras la imputación por el presunto encubrimiento del caso de abuso de su exmarido a una menor tutelada y ha hablado de la política, los medios, la justicia y la relación entre ambos.

Oltra ha dejado muchos titulares pero sin duda los más destacados son sobre su futuro, en el que se ve trabajando para el pueblo, sea o no desde la política: “No voy a renunciar nunca a mis ambiciones políticas, voy a contribuir desde donde sea para que las políticas por las personas continúen y eso lo puedo hacer desde muchos ámbitos”. 

En esta entrevista difundida en prime time y en un momento de máxima expectación, Oltra no ha dudado en arremeter contra el PSOE, partido con el que gobierna la formación a la que representaba en el Botànic, Compromís. Lo ha hecho al ser preguntada por su dimisión y la posición del PSOE en ese momento de amenazar con romper el pacto del Botànic: “Eso hubiera sido la bomba. El PSOE fantaseaba lo que era gobernar a solas y yo ya sé lo poco que se diferencia de aquellos gobiernos que hemos combatido”.

Oltra lleva seis meses alejada de la política y dedicándose a su vida personal: “Estoy serena pero luego esa serenidad tiene sus picos y bajones”. Ha contado que está en paro, tiene una ayuda de 1.300 euros y que está aprovechando de “cosas sencillas” que antes se perdía, como estar con su madre. Además, se plantea apuntarse a un curso de soldadora.

En la entrevista realizada por Gonzo para Salvados, Oltra ha hablado del PP y de cómo era su relación cuando ella estaba en la oposición: “Ser valenciano era sinónimo de votar al PP pero la fiesta era para unos cuantos. Yo no bajo la cara y siempre me enfrenté a ellos”, ha dicho Oltra recordando las famosas camisetas con mensajes que llevaba en Les Corts.

Precisamente al ser preguntada por la imputación entre Francisco Camps y la suya, Oltra ha defendido que no tiene nada que ver y que le molesta mucho que se le compare con ellos: “Me solivianta bastante que me comparen con los personajes corruptos estos”, ha llegado a decir y ha defendido que la línea ética no la marcan los tribunales.

Oltra ha repasado momento por momento y mensaje por mensaje el devenir de los acontecimientos desde que su exmarido fue denunciado hasta que ella dimitió e insiste en que no hizo nada, ni ella ni los funcionarios imputados. Además, insiste en que no conocía la investigación y lo compara con la Conselleria de Sanitat y una operación médica: “Cuando una operación sale mal y el paciente se queda en la sala de quirófanos el Conseller no se entera igual que el de Educación no se entera cuando echan a un niño en el colegio. Yo estoy a nivel de la gestión que me compete”.

Oltra termina la entrevista hablando de su futuro y con un mensaje que insiste a lo largo de la entrevista: “Yo no he hecho nada. Ni ilícito, ni moral, ni ilegal, yo actué con integridad”. También evita hacer autocrítica: “¿Hay mayor autocrítica que dimitir? ¿Debía de flagelarme?”.

En un momento de la entrevista, por cierto, preguntada por el acto de Compromís en el que bailó tras haber sido imputada dos días antes, Oltra reconoce que se ha preguntado muchas veces sobre ese momento y llega a la conclusión de que hubiera hecho lo que hubiera hecho habría habido comentarios. Por cierto, lanza un mensaje o aviso a navegantes que se puede leer entre líneas: “Yo voy a seguir bailando, le pese a quien le pese”.

La entrevista ha sido grabada en su casa y se muestran escenas suyas cotidianas como haciendo la comida o trabajando en su jardín, eso sí, con una sudadera reivindicativa que lanza un claro mensaje final prestado de Miguel Hernández: “No me conformo no: me desdespero, como si fuera un huracán de lava en el presidio de una almendra esclava o en el penal colgante de un jilguero”.

 

Subir