Costas califica como “oportunidades únicas” los proyectos para Moncofa
Raül Borràs (Compromís): “En la dirección territorial de Costas han sido muy claros con los proyectos de Belcaire-La Torre, Masbó y Estanyol. Aquí no hay espacio por el juego político.”
Esta semana ha tenido lugar en el Servicio Provincial de costas de Castelló la esperada reunión técnica entre los miembros de la plataforma ¡Espigones, Ya! y los representantes provinciales de Costas que en palabras del jefe del servicio Fernando Pérez Burgos “cierra un círculo” después de la reunión entre el Ayuntamiento de Moncofa y la Directora General el pasado mes de marzo. En la reunión, que se alargó unas dos horas, estaban presentes miembros de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, las tres asociaciones vecinales que forman parte de la plataforma, dos técnicos del Ayuntamiento de Moncofa y técnicos y jefe del servicio de costas a Castelló.
Según informan los representantes de Compromís presentes a la cita, el concejal Raül Borràs y la Secretaria de Organización Noèlia Peirats, el orden del día aportado por el alcalde y portavoz de la plataforma, Wenceslao Alòs, versaba sobre los proyectos de Belcaire - La Torre con espigones y los financiados con fondos europeos de recuperación a las zonas de Masbó y Estanyol.
Proyecto Belcaire - La Torre
Sobre este punto, Noèlia Peirats señala que “nos han informado que el proyecto va mejor incluso de lo que nos comunicaron hace ahora dos meses y que en pocas semanas saldrá a exposición pública. Como apuntes técnicos nos aportaron que estos espigones nos dotarán de unos 30-40 metros de anchura de playa desde la Torre hasta la antigua zona de los `chiringuitos´ y que se estaban buscando soluciones de defensa de la Torre de Beniesma que pasaban para dotar de más metros de playa ante la torre, pero tenían que estudiarlo bien al estar cerca el motor que desagua una gran parte del término. Además, añadieron que se estudiarán las mejores opciones para los espigones a lo largo de toda la zona”.
Proyecto microreserva del Estanyol
“Este es uno de los dos proyectos a financiar con fondos europeos de recuperación” nos explica Raül Borràs “y en la reunión han aclarado conceptos que no quedaron resueltos en el primer encuentro con la Directora General de la costa y el mar, Ana Maria Oñoro. Así pues, se nos explicó claramente que en este proyecto se querían valorar recursos naturales y del entorno para proteger este espacio sin el uso de espigones y sí con arena, vegetación y de manera totalmente natural. Se persigue construir una conexión norte-sur de esta zona para que la gente pueda disfrutarla y al mismo tiempo preservarla. En este proyecto hay que salvar algunas especificidades como son las propiedades privadas, la gestión autonómica y la acequia del Estanyol. Del mismo modo, desde Costas se quiere intentar redactar un proyecto de manera consensuada con el Ayuntamiento por el bien común e instó al equipo de gobierno a colaborar de manera activa.”
Proyecto de Masbó
En palabras del regidor de Compromís “este fue el punto donde más tensión existió con diferencia. Desde el Servicio Provincial se nos informó que el proyecto estaba muy avanzado y era la intención de la Dirección General sacarlo adelante a pesar de la oposición del equipo de gobierno porque es una gran opción. En el Servicio Provincial eran conocedores de la opinión de cada grupo político municipal y de la reunión del alcalde con los vecinos para explicar el proyecto. De hecho, afirmaron que consideraban muy desafortunado el informar a los vecinos de las consecuencias negativas que podría tener para sus casas el hecho de realizar el proyecto, pero que en ningún caso se les avisara de los peligros de no realizarse un proyecto que `era un tren que pasaba una vez en la vida’. Un proyecto valorado en 2 millones de euros que ayudaría mucho a proteger las viviendas mientras se desarrollaba el proyecto de espigones que podría tardar 10 años y que era paralelo y complementario con éste y en ningún caso lo sustituía, cosa que desde Compromís veníamos informando desde hacía dos meses. En los aspectos más técnicos, se aclaraba que los propietarios tendrán acceso en coche a sus viviendas y los metros de servidumbre de tránsito quedarían entre 1 y 2 metros como máximo porque entendían la situación de los propietarios. En este punto, fueron muy estrictos, puesto que opinaban que no informar a los vecinos de todo lo que podía pasar no era correcto. Así pues, se dijo que teniendo en cuenta que el mar invade una media de 5 metros al año si no se actúa, que pensáramos donde estaría la playa y como estaría la avenida y las casas dentro de 8 o 10 años cuando empezasen a construir los espigones en Masbó que sería la siguiente obra a plantear cuando acabara la de Belcaire y la Torre. Además, Moncofa tiene la avenida Mare Nostrum en concesión, es decir que no es municipal, con una infraestructura que en cualquier momento se nos puede obligar a arrancar y dejarla de manera natural como estaba antes y además tener que cargar con los gastos del desmantelamiento ya que con cada temporal se inunda.”
Por todo ello, desde Compromís, Raül Borràs y Noèlia Peirats manifestaban que “ha sido una reunión técnicamente muy clarificadora y que deja poco espacio para el juego político que ha mantenido el alcalde de Moncofa los últimos meses para extraer un beneficio partidista a una cuestión tan importante para los vecinos y la economía del municipio. Sinceramente esperamos que el Ayuntamiento se ponga las pilas y colabore con Costas en el proyecto del Estanyol. También en el otro proyecto a financiar con fondos europeos como es el de Masbó, desde Costas se nos ha avisado que abrirán un periodo de alegaciones o aportaciones para mejorarlo, aunque no tienen ninguna obligación, puesto que ellos ponen los terrenos y el dinero, pero les interesa nuestra opinión y la de los vecinos. Estaremos vigilantes para que el PP deje de esconder información a los vecinos más afectados, puesto que ellos serán los más interesados en conocer toda la verdad y en defender sus propiedades de la mejor manera.”
Finalmente, en opinión del portavoz valencianista “la reunión resultó un revés en toda regla a las actuaciones temerarias e irresponsables de Wences Alòs con la situación de nuestras playas. Personalmente me quedo con un símil médico que se dijo por parte de los técnicos de costas: la situación en Moncofa se grave y estamos aquí para operar.”