Carmela Lapeña: "La mejor manera de visibilizar la desigualdad de género es a través de la cultura"
La concejala de Políticas de Igualdad de Mislata expone su punto de vista sobre la situación actual de la mujer en València con motivo del 8M
El Día Internacional de la Mujer se celebra el próximo miércoles 8 de marzo. Así pues, en elperiodic.com hemos entrevistado a la Carmela Lapeña, concejala de Políticas de Igualdad en Mislata, para conocer en qué consisten sus jornadas por la igualdad de este año, concebidas bajo el lema “Amb les dones, ¡cap pas arrere!”. Además, Lapeña ha apuntado que “todavía queda mucho por hacer en este ámbito y "las actitudes machistas hacen retroceder a las mujeres en materia de igualdad".
Mislata es una localidad pionera en la defensa de la igualdad de las mujeres, ¿por qué sigue siendo necesaria esta lucha 36 años después de las primeras Jornadas de la Mujer?
Sigue siendo necesaria porque la igualdad real todavía no se ha conseguido. Por desgracia, seguimos hablando cada mes de febrero de brecha salarial, de Consejos de Dirección en grandes empresas con un porcentaje de mujeres mínimo, en definitiva, con ese techo de cristal tan difícil de romper.
El programa de estas jornadas está marcado por actos culturales, ¿hasta qué punto puede la cultura provocar un cambio de mentalidad en la sociedad para hacerla más igualitaria?
La cultura, como repite hasta la saciedad nuestro alcalde, Carlos Fernández Bielsa, es libertad. Por ello, cuando hablamos de libertad también se hace referencia a la libertad de pensamiento. Son necesarias iniciativas culturales de sensibilización en igualdad de género, talleres de diversidad familiar y sexual, actos en condena firme de la violencia machista porque lo que no se ve no existe. Es necesario hacer evidentes las diferencias y las desigualdades para combatirlas y la mejor manera de visibilizarlas es a través de la cultura, y la mejor manera de combatirlas es a través de la libertad.
¿Qué actos de la programación destacaría?
Destacaría sobre todo la colaboración de las asociaciones de mujeres de Mislata en la programación de las XXXVI Jornadas de la Mujer de Mislata. Si me pide que elija, todas las actividades están pensadas y planificadas para que tengan una finalidad específica: actividades deportivas, exposiciones, presentación de libros, teatro, música, visita cultural etc, por lo tanto, no les destaco ninguna sino el conjunto de todas en el marco de las jornadas.
Como concejala de Igualdad, ¿a qué sector considera que le queda más camino por recorrer para ser igualitario y en cuál cree que se ha avanzado más?
Es evidente que hay determinadas profesiones que aún hoy en día se encuentran o muy masculinizadas o por el contrario, muy feminizadas. Nos queda mucho trabajo por hacer. Como administración pública tenemos que hacer un gran trabajo en ese sentido. Mislata en sus cláusulas sociales que aplica en la contratación pública exige que determinados puestos de trabajo lo desempeñen mujeres. Según esta necesidad, formamos un grupo de mujeres de Mislata en albañilería. Nuestro trabajo tiene que ir en esta línea.
¿Cómo es el trabajo de la Concejalía en esta área a lo largo de todo el año?
El trabajo de la Concejalía de Igualdad y Diversidad es muy dispar. Nuestras líneas de actuación se basan en todo lo que estipula el I Plan de Igualdad de Mislata con todos sus ejes de actuación: igualdad, diversidad, violencia machista, asociacionismo, talleres, punto violeta, formación en centros escolares e institutos, etc.
¿Cree que las nuevas generaciones son más machistas que las anteriores?
Las nuevas generaciones tienen en su mano muchísimos más mecanismos para ser lo que quieran ser. A partir de esta idea, podrán ejercer más mecanismos de control, podrán estar más informados, pero también más desinformados. Lo que quiero decir es que yo confío en nuestra gente joven y en la manera que tendrán de resolver que mujeres y hombres somos iguales en derechos y también en obligaciones. Tenemos unas estupendas generaciones futuras, que son las mejores formadas de nuestra historia, y como he dicho anteriormente la cultura nos hace libres.
¿Piensas que la “ley del solo sí es sí” hace retroceder a las mujeres en materia de igualdad y las desprotege de sus agresores?
Lo que hace retroceder a las mujeres en materia de igualdad son las actitudes de los hombres machistas. Las leyes no pueden ni deben estar nunca en contra de nosotras en una sociedad avanzada y plural como la nuestra. Cualquier opinión más específica al respecto la dejo en manos de los y las juristas que son las personas preparadas para hacerlo.
¿Qué mensaje lanzaría a los lectores de elperiodic.com para que se sumen a la causa?
Que una sociedad de futuro que viva el presente de manera abierta, democrática, plural y avanzada no puede dejar atrás a la mitad de la población mundial. La igualdad de género tiene que ser real y urgente.