El Ayuntamiento de Massanassa aprueba su I Plan Estratégico Zonal de los Servicios Sociales de Atención Primaria
El programa de actuación se estructura en cinco ejes estratégicos a abordar entre los años 2023 y 2026
En el pleno del Ayuntamiento de Massanassa, en sesión ordinaria celebrado el 25 de mayo de 2023, se aprobó el I Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales de Atención Primaria de Massanassa (2023-2026).
Este plan marca las líneas estratégicas a seguir desde los servicios sociales municipales durante los próximos cuatro años, así como da a conocer sus ejes y líneas de actuación a la población con el fin de garantizar a las personas usuarias de los Servicios Sociales de Atención Primaria de Massanassa el derecho a recibir una atención de calidad, garantizando en todo momento la aplicación de los principios rectores recogidos en la normativa autonómica.
El Plan Estratégico Zonal del Ayuntamiento de Massanassa se configura como el instrumento vertebrador de aplicación por el que se rige la intervención que llevan a cabo diariamente los Servicios Sociales de Atención Primaria del municipio y pretende dotarlos de un marco estructurado que dé coherencia a la acción social que se desarrolla.
Para llevar a cabo la elaboración del presente Plan Estratégico Zonal, se ha realizado el «Diagnóstico participativo de la situación y necesidades reales de la población de Massanassa», finalizado el pasado mes de noviembre de 2022, que ha permitido conocer la realidad demográfica y social del municipio y adaptar el Plan a las necesidades detectadas. El proceso se ha realizado en dos fases, en primer lugar con un análisis cuantitativo, y en segundo lugar con uno cualitativo a través de un cuestionario para la ciudadanía del municipio, y grupos focales o grupos de discusión (focus group) para el personal técnico municipal, representantes políticos/as y representantes de las asociaciones.
Se compone de cinco ejes a seguir: la consolidación del sistema público de Servicios Sociales de Atención Primaria en el municipio; el afianzamiento de su modelo de organización y funcionamiento; la mejora de la coordinación de estos servicios con las diferentes entidades implicadas en las intervenciones; la implantación de medidas de calidad, ética y buenas prácticas, y la generación de mecanismos de participación ciudadana.
Estará sujeto a revisión de forma anual por parte de la Comisión Técnica Organizativa de Servicios Sociales de Atención Primaria de la entidad local. Al finalizar cada vigencia anual, se realizará un informe de evaluación desde el órgano competente, una evaluación interna de las medidas desarrolladas hasta ese momento, se valorará el grado de implementación y se reflexionará sobre los límites y problemas emergentes en el proceso de implementación.