elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia y el TSJCV se reúnen para abordar las necesidades de creación de nuevas plazas judiciales

Justicia y el TSJCV se reúnen para abordar las necesidades de creación de nuevas plazas judiciales
  • Se acuerda proponer la prórroga de los refuerzos transversales de jueces y magistrados y LAJs en los partidos judiciales afectados por la riada

La Comisión Mixta integrada por la Conselleria de Justicia y Administración Pública y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencina (TSJCV) han abordado las necesidades de creación de nuevas plazas judiciales.

En una reunión presidida por la consellera de Justicia, Nuria Martínez, y copresidida por el presidente del TSJCV, Manuel Baeza, el órgano de coordinación de ambas instituciones ha defendido la necesidad de crear nuevas plazas en virtud de análisis de datos objetivos y necesidades reales para la mejora de la acción de la Justicia en la Comunitat Valenciana.

Así pues, este órgano de coordinación considera necesaria también, entre otras que se van a perfilar para incluir en la propuesta final, la creación de nuevas plazas judiciales en los partidos judiciales de Elda, Llíria, Quart de Poblet y Requena, así como en la jurisdicción social y civil en Alicante y Valencia.

De este modo, en aras a la concreción del número de esas plazas nuevas y su justificación, la comisión recabará informe a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana como paso previo a formular una propuesta definitiva al Ministerio de Justicia.

Además, en este encuentro, se ha considerado necesario proponer la prórroga de los refuerzos transversales vigentes en los partidos judiciales de Catarroja, Torrent y Requena, así como el refuerzo específico del juzgado de Catarroja que dirige la investigación de la Dana.

Asimismo, sin perjuicio de estas prórrogas, se estudiará de manera exhaustiva la posible creación de más refuerzos para otros partidos judiciales afectados por la riada.

“Hoy hemos abordado las necesidades de creación de nuevas unidades judiciales que son de imperiosa urgencia en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. Y así lo reclamaremos al Ministerio porque los valencianos no pueden esperar más. Tenemos que descongestionar los juzgados que en algunos casos llegan a tener hasta una carga de trabajo del 300% para que la Justicia sea más ágil y eficiente y redunde en beneficio de la ciudadanía”, ha remarcado Nuria Martínez, consellera de Justicia.

Por otro lado, el TSJCV ha mostrado su máxima predisposición a colaborar en el proceso de implementación de la nueva Ley Orgánica 1/2025 de Medidas en materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.

“Queremos que todos los profesionales de la Administración de Justicia en la Comunitat sepan que el TSJCV y la Conselleria iremos de la mano en la implementación de la nueva ley, una norma que implicará un cambio sustancial en la gestión y la planta judicial. No estarán solos”, ha remarcado la consellera.

Respecto a la propia Comisión Mixta han sentado las bases para establecer en un convenio sus bases de funcionamiento, una comisión que, tal y como defienden desde las dos instituciones, es necesaria y conveniente para realizar un análisis realista, plantear un ajuste de necesidades actualizado y garantizar el buen funcionamiento de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana

Subir