Jose Beteta, vocalista de La Fúmiga: “Hacer contenido en valenciano es hacer ver que la lengua está viva”
El grupo actuará el domingo 4 de septiembre en Burriana dentro de las fiestas patronales de la Misericòrdia
Un grupo de 12 amigos, hace 10 años, decidió sacar adelante un proyecto musical que para nada esperaban llegar a tener este éxito. La Fúmiga nace en Alzira, capital de La Ribera Alta en nuestra provincia de Valencia. Es un grupo que apuesta por la música urbana, la música de calle que tanto nos caracteriza a los valencianos gracias a la representación de las bandas de los pueblos y aquellas charangas que se unen para hacer fiesta. Y esta pandilla de amigos es un claro ejemplo de esto, pues los inicios fueron a raíz de una charanga que, entre fallas y moros y cristianos, decidió lanzarse al mundo del artista arriba de un escenario para transmitir un mensaje de aprecio y aceptación propia con sus letras.
¿De qué manera os definiríais ante aquella gente que todavía no os conoce?
La Fumiga es un grupo de Alzira que hace música en valenciano y tiene un estilo festivo. La palabra festiva es aquello que engloba el que hace este grupo desde diferentes estilos. Todo lo que hacemos siempre tiene esta cosa en común que es música para pasarlo bien porque a la gente le gusta mucho este concepto de fiesta.
¿Cómo de importante creéis que es hacer música en nuestra lengua?
Es vital. La música hace que la gente se una, puesto que es un lenguaje universal. Nosotros estamos muy marcados por referentes en lengua propia. El uso social del valenciano cada vez es menor porque en el audiovisual predomina el contenido en lengua castellana. Entonces, hacer un contenido en valenciano tanto en redes como musical, es una manera de darle prestigio a la lengua y hacer ver que la lengua está viva y que con el valenciano se pueden hacer las mismas cosas que con otra lengua.
Tuvisteis complicaciones en la hora de lanzarse a crear un proyecto más grande y serio. ¿A que creéis que es debido?
Por un lado, hacer música en valenciano abre las puertas a un circuito que está consolidado y se creó gracias a grupos míticos valencianos como fueron Obrint pas, La Gossa Sorda o Aspencat. Si cantas en la lengua propia, es fácil entrar en este camino abierto. Pero claro, esto mismo es como un techo de cristal que bien, gracias a grupos como Zoo o Samantha, van rompiéndolo haciendo ver que con nuestra lengua podemos llegar a otras localizaciones del estado. Hay una diferencia entre la música catalana y la nuestra. Aquí no tenemos espacio en las radios comerciales. En Cataluña, las radios que más suenan si ofrecen música en valenciano. Por lo tanto, por un lado la “complicación” de hacer contenido con nuestra lengua, en muchos casos, te abre puertas pero otros, el tema lingüístico, por prejuicios de alguna gente, tienes este techo de vidrio que no te deja progresar.
El disco Fotosíntesis surgió cuando todavía estaba la pandemia muy cerca y más en nuestro territorio siendo este uno con medidas mucho más duras para frenarla. ¿Qué supuso no poder vivir en normalidad el lanzamiento del disco con vuestro público?
Desde que explotó la pandemia, nos hemos intentado adaptar a las circunstancias teniendo una actividad proactiva por lo tanto, cuando nació el disco Fotosíntesis, ya estábamos acostumbrados. Vimos que hacer conciertos en salas y auditorios por el País Valenciano incluso por Madrid, funcionaba y seguimos por este camino con el preestreno de este disco. Después de una parada de dos meses planeando la gira Fotosíntesis ya con todas las restricciones fuera, empezamos en la plaza de toros de Valencia con más de 7.000 personas, vivencia que, hoy en día, todavía nos cuesta creer.
A pesar de las dificultades que pueden tener todos los inicios, ¿qué ha hecho que La Fúmiga esté hoy en día entre las bandas más escuchadas en relación a la música urbana en valenciano?
Al ser un grupo que viene de una formación de calle llena de instrumentos de viento, está muy adentro del imaginario de las valencianas y valencianos. En todos los pueblos hay un conjunto de músicos que hacen fiesta de forma que el transmitirlo arriba del escenario conecta muy bien con la gente. Nosotros, antes de subir al escenario, hacía muchos años que íbamos de pueblo en pueblo haciendo música, lo que ha hecho conocer un poco cuál es el contenido que gusta más a la gente. Por lo tanto, hacer esta combinación, es lo que ha hecho que conectemos tanto con el público, además de mostrarnos tal como somos, con plena normalidad haciendo ver nuestra parte más próxima y familiar.
Cuál es el próximo paso de La Fúmiga después de que se dé por finalizada la gira 2022?
Después de esta, vendrá una segunda gira del repertorio actual en 2023 siendo siempre fieles a nuestro espíritu y echar un paso adelante dándole una vuelta al espectáculo que estamos haciendo hasta ahora, puesto que no nos gusta repetirnos y hacer el mismo dos años seguidos. Todo esto irá ligado con la creación de nuevas canciones porque después de la gira tendrá que venir un nuevo álbum que tenemos que ir trabajando cuanto antes mejor.