La I Jornada de Biología de la Nutrición del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana destaca por el alto nivel de las ponencias y su variedad temática
El evento ha contado con la participación de Daniel Ramón, Francisca Serra, Sebastià Galmés, Juan Antonio Madrid, María Diago, Federico Pietrocola, Pablo José Fernández, Manuel Serrano y Enrique Roche
La I Jornada de Biología de la Nutrición del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana (COBCV) atrajo una gran atención por la variedad de ponentes que participaron del acto, así como por el gran nivel mostrado durante cada intervención. La jornada, que se celebró en línea durante todo el sábado 23 de octubre, estuvo organizada por la Comisión de Biología de la Nutrición del COBCV. La organización perseguía enseñar y difundir los últimos avances en el campo de la Biología a partir de ejemplos y experiencias reales que ilustraran las novedades, así como enfatizar en la relación entre Biología y Nutrición, donde la primera influye de forma clave en un mejor conocimiento de la segunda. “El amplio conocimiento de los ponentes y sus habilidades comunicativas, pedagógicas y divulgativas han repercutido en una completa jornada y de gran nivel”, explica Nadine López Monfort, Coordinadora de la Comisión de Nutrición del COBCV, quien añade que “la jornada se desarrolló cuidando en todo momento la correcta comprensión de toda la audiencia”. Las participaciones de hasta 9 ponentes dieron fe de la variedad de campos científicos donde la biología influye y, también, de la vital importancia que los biólogos ostentan en el avance de investigaciones relacionadas con la nutrición.
Variedad de ponencias
Francisco J. Espinós Gutiérrez, Decano del COBCV, inició la jornada y dio paso a las ponencias de los profesionales de prestigio en el campo de la Biología. El doctor Daniel Ramón Vidal, miembro del Microbial Resource Research Infraestructure de la UE, del Pharmabiotic Research Institute y del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, inició el turno de los profesionales con una participación sobre probióticos y postbióticos.
A continuación, Francisca Serra Vich, catedrática de Nutrición de la Universidad Illes Balears y Directora Científica de Alimentómica, participó con una intervención sobre genética, alimentación y metabolismo y los test de nutrigenómica y nutrigenética. Por su parte, Juan Antonio Madrid Pérez, catedrático de Fisiología y Director del laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, dio una magnífica charla sobre cronobiología y la relación entre la alimentación y los horarios. Dos charlas muy divulgativas, en consonancia al tono que mantuvo la jornada general y que también promocionó Sebastià Galmés Monroig con su ponencia “Genómica funcional: de las bases biológicas a la implementación”
El turno de tarde se abrió con la intervención de la vicecoordinadora de la Comisión de Nutrición del COBCV, Maite Ibáñez José, quien dio paso a la charla sobre “Alimentación Sostenible” de Maria Diago Giraldós, consultora ambiental, exdirectora General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana. La profesional explicó el proceso de elaboración de su libro-guía de 100 restaurantes de la Comunidad que valora, entre otros parámetros, la sostenibilidad de su oferta gastronómica. A continuación, Federico Pietrocola, líder de grupo y profesor adjunto del Departamento de Biociencias y Nutrición del Karolinska Institutet, expuso sus conclusiones con una participación llamada "Targeting polyamines metabolism for healthy ageing".
Pablo José Fernández Marcos, líder del Grupo de síndrome metabólico del IMDEA Food Institute, explicó una de las investigaciones más punteras entre biología y salud, pues amplió conocimientos sobre el ayuno de corta duración contra el cáncer y sus efectos. También Manuel Serrano Marugán, Jefe del laboratorio de Plasticidad Celular y Senescencia del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, expuso sus estudios sobre la reprogramación celular y los resultados contra los efectos de la edad, una línea de investigación con un presente y futuro muy prometedor, y que, junto con el resto de su trayectoria profesional, le ha llevado a fichar recientemente por la empresa Altos Labs, que cuenta con importantes inversores como Jeff Bezos.
La última conferencia de la jornada fue a cargo de Enrique Roche Collado, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández que mostró su biografía como ejemplo de trayectoria profesional y lo que ésta puede aportar al Conocimiento y a la Sociedad. Nadine López Monfort, Coordinadora de la organización, cerró la I Jornada de Biología de la Nutrición, que contaba con el respaldo del Instituto Biomédico Nutrición y Salud (IBIONS) como patrocinador y con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, Biopolis, Alimentómica, la Universidad Miguel Hernández, Kronohealth y Sustentable.
Con todo, la jornada “ha sido un punto de partida para, desde el COBCV y la Comisión de Biología de Nutrición, resaltar la importancia e idoneidad de incluir la Biología dentro de la multidisciplinariedad en el campo de la Nutrición, para poder acceder a un completo y mejor abordaje de esta” resalta Maite Ibáñez desde la Comisión. Y es que, uno de los principales objetivos que persigue la Comisión de Nutrición es “visibilizar la función del biólogo dentro del campo de la nutrición, un motivo esencial para haber dado forma a la primera jornada de Biología de la Nutrición del Colegio con nueve ponentes, todos ellos y ellas biólogos, de excepción y reconocida trayectoria”.