Javi Navarro, el alicantino que aspira a ganar el mundial de carreras de obstáculos
El calpino se ha clasificado para participar en el primer mundial de carreras de obstáculos que se celebrará en Bélgica
Javi Navarro es deportista de carreras de obstáculos u OCR’s. Lleva varios años practicando este deporte y a sus 36 años se ha clasificado en su categoría para representar a España en el mundial de Bélgica. El calpino combina sus entrenamientos y carreras con su oficio, asesor fiscal. Entrena todos los días para poder sacar el mejor rendimiento y tener la resistencia que se requiere en este completo deporte.
Las carreras de obstáculos u OCR’s es un deporte relativamente nuevo en España, ¿Cómo le explicarías de que trata a alguien que no lo conoce?
Las carreras de obstáculos son un deporte de resistencia, principalmente. Pero sí que es verdad, que también requiere de habilidad, fuerza y destreza. Porque aparte de correr, hay que saltar, reptar, llevar cargas, arrastrar cualquier cosa de peso o trepar. Se trata de un deporte muy completo.
¿Cuáles dirías que tienen que ser las cualidades para practicarlo?
La resistencia, sobre todo, porque hay que correr. Luego, la fuerza por el tema de las cargas y arrastres. Después, la destreza combinada con la fuerza porque hay obstáculos en los que estas en suspensión, cargando con tu propio peso y tienes que pasarlo sin tocar el suelo. También hay algunos obstáculos de equilibrio. Además, hay carreras que te ponen al límite, tanto física como psíquicamente, porque muchas carreras se hacen por la montaña y se hacen duras, ya que, encima te hacen cargar con algo pesado.
¿Cuánto tiempo llevas practicando este deporte?
Yo empecé casi a finales de 2015. A inicios de ese año empezaron a haber carreras en España y a finales fue cuando empecé yo. De octubre a diciembre hice como tres o cuatro carreras.
¿Cuál ha sido la carrera más complicada a la que te has enfrentado?
Yo creo que la más complicada que he hecho, por la dureza y por lo larga que era, fue la del europeo de 2017 en Holanda. Porque fue una carrera de 15 kilómetros con 50 obstáculos. La dificultad fue que llovía y eso siempre lo complica, ya que, hay más barro y te puedes resbalar más fácilmente. Tienes que hacer más fuerza y, por tanto, ese cumulo de cosas hizo que esa fuese de las más duras que he hecho.
¿Cuántas competiciones hay de carreras de obstáculos?
En lo que respecta a la liga nacional, todos los fines de semana suele haber una por toda España. A parte, hay otras carreras que son las que clasifican para optar a la plaza del mundial, de las cuales, desde principio de año hasta ahora han hecho cinco.
Hay carreras durante todo el año, ¿Qué prefieres las carreras en invierno o en verano?
Yo prefiero carreras con más calorcito que con frío. Porque con frío, sobre todo las manos, a la hora de agarrarse a los obstáculos pueden sufrir más.
¿Dónde realizas los entrenos?
Lo hago de dos maneras. Por un lado, a mí me gusta la calistenia, que la final es trabajar con tu propio cuerpo. Y, por otro lado, voy a un centro en Novelda, en el que tienen estructuras con obstáculos que simulan lo que te encuentras en una carrera. Cada quince días voy allí una tarde y practico lo que es la técnica de obstáculos.
La Olympus Race de Andorra es la carrera que te ha dado el pase al mundial, ¿cómo viviste esta carrera?
Realmente yo sabía que esta carrera era complicada, por lo que llegué sin presión. Fui a ver si la conseguía, a hacer mi carrera porque sabía que iba a ser dura. Fueron casi 15 kilómetros con 800 metros de desnivel positivo. De estos, en los primeros 3 kilómetros ya subías 600. Una vez pasó esta subida dura quise competir un poco más e ir a por todas.
¿A qué clase de obstáculos te tocó enfrentarte?
En esta carrera había unos 35 obstáculos. Algunos eran naturales, como cruzar el río. Y, luego hay otros que te imponen, como por ejemplo, la red o colgarte de unas maderas en las que la mano cabe muy justa. Y, al final de la carrera, suelen haber combinaciones de obstáculos.
¿Cómo afrontas el primer mundial de carreras de obstáculos?
Estoy muy motivado. Estos dos meses que quedan a entrenar a tope y ,sobre todo, correr. Hay que entrenar duro para llegar en las mejores condiciones posibles.
Al mundial en Bélgica ¿eres el único de la Comunitat Valenciana que va a asistir?
De mi categoría, 35-39, hay otros tres chicos de la Comunitat. También hay otro chico que es un poco más joven (Joel Lázaro Alarcón, de Burriana).
¿Cómo te vas a preparar para el mundial durante estos dos meses?
Yo lo que suelo hacer a la semana es cuatro días de carrera, dos de fuerza y dos días de suspensión, que suelo combinarlos con los días de carrera.
¿Qué tipo de dieta sigues para estar en forma?
Yo lo que hago es seguir una dieta basada en plantas. No soy vegano como tal, sí que lo fui una temporada, pero ahora mismo no. En casa suelo comer un 90% vegano, pero al final la dieta que sigo es fruta, verdura, legumbres, frutos secos, semillas y cereales, eso es la base. No suelo comer ni carne ni pescado.
¿Cómo llevabas el veganismo con el tema del deporte?
Realmente, no noté diferencia. Muchos deportistas siguen una dieta vegana. No afecta al rendimiento, incluso, creo que lo mejora. Pero eso depende de cada uno. A mí la verdad que me gusta.
¿Cómo compaginas tu vida con la actividad física que requiere este deporte?
La verdad que lo tengo fácil. Trabajo en una oficina, entonces cuando acabo tengo mi tiempo libre. Los fines de semana puedo viajar e ir a las carreras. Y, para entrenar, o me levanto más temprano y voy antes de ir a trabajar o si no cuando salgo de la oficina.
La competitividad en la carrera de obstáculos es muy grande ¿qué crees que es lo más importante para poder llegar lejos en este deporte?
Lo más importante es correr. Porque, al final, no deja de ser una carrera y el más rápido gana. Lo bueno de estas carreras es que no siempre gana el más rápido, ya que, están los obstáculos. El más rápido tiene más probabilidad, pero a final tienes que pasar una serie de obstáculos que si no los haces puedes penalizar y lo que has ganado corriendo lo puedes perder. Por ello, hay que ser bastante completo.
¿Cuáles son los principales objetivos que tienes dentro de este mundo?
Yo separo en dos la temporada. De enero a junio y de septiembre a diciembre. El principal objetivo que tenía era conseguir la clasificación al mundial. El siguiente objetivo es preparar el mundial para llegar lo mejor posible. Y, más tarde, casualidad que el campeonato autonómico, también es septiembre en Sagunto, así que, prepararlo también. Estos serían los objetivos a corto plazo.