El invierno cálido, las Fallas y la Semana Santa, consolidan uno de los mejores arranques turísticos de la Comunitat Valenciana
La región puede cerrar el primer trimestre de 2024 con una ocupación cercana al 70%
En enero y febrero de 2024, dos de los meses de la llamada temporada baja, las VUT de la Comunitat Valenciana han tenido una ocupación media del 50%, gracias al incremento de turistas extranjeros atraídos por el cálido invierno de este año. El sector, además, prevé cerrar marzo con una ocupación cercana al 90% debido al tirón de las Fallas de Valencia y al aumento del turista nacional durante la Semana Santa en la práctica totalidad de los destinos.
APTURCV ha destacado que la ocupación del 32% registrada en su sector por el INE en enero, se ha multiplicado por dos en febrero y, de consolidarse la evolución de las reservas, podría superar el 85% en marzo, cerrando uno de los mejores arranques turísticos de la historia.
APTURCV ha confirmado el incremento de reservas de turistas extranjeros detectado por el INE en el sector VUT de la Comunitat a principios de este año (+ 6.8% respecto al mismo mes del año pasado), y el también aumento del tiempo de estancia (hasta 6,1 pernoctaciones por viajero).
En general, el número de turistas internacionales que visitaron la Comunitat el primer mes del año asciende a 619.718, con un incremento del 29,1 % interanual; y gastaron 757 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,3 % en comparación con enero del año pasado.
Respecto a los mercados emisores, la patronal de las VUT establece diferencias según los destinos, ya que los turistas del Reino Unido siguen siendo los mayoritarios en Benidorm y en destinos de la Costa Azahar de Castellón, mientras que en otras zonas de la Costa Blanca se consolida el turismo del centro y el norte de Europa, y en la ciudad de Valencia, junto a turistas italianos, franceses y alemanes, parece incrementarse la llegada de turistas de los continentes asiático y americano.
Consolidar el liderazgo
APTURCV ha recordado que el sector ya representa el 55% de la oferta alojativa de la Comunitat (más de 250.000 plazas de unos 85.000 pisos turísticos registrados), y genera un impacto de más de 3.000 millones de euros al año que benefician específicamente al comercio local minorista, además de mantener unos 30.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos.
La patronal cree que el objetivo para este año es consolidar al sector VUT como la modalidad alojativa preferida en la Comunitat, y superar los dos millones de viajeros de 2023, que realizaron 12,1 millones de pernoctaciones con una estancia media de 5,94 días.