elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ingeniería Agrícola reivindica el papel clave del sector primario en la evolución hacia modelos más sostenibles

La Ingeniería Agrícola reivindica el papel clave del sector primario en la evolución hacia modelos más sostenibles
  • En el XI Encuentro de la Ingeniería Técnica Agrícola (ITA), el COITAVC homenajeó a las y los ingenieros técnicos agrícolas que cumplen 25 y 50 años colegiados en 2024

MÁS FOTOS
La Ingeniería Agrícola reivindica el papel clave del sector primario en la evolución hacia modelos más sostenibles - (foto 2)
La Ingeniería Agrícola reivindica el papel clave del sector primario en la evolución hacia modelos más sostenibles - (foto 3)
La Ingeniería Agrícola reivindica el papel clave del sector primario en la evolución hacia modelos más sostenibles - (foto 4)

El XI Encuentro de la Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) puso el foco en el papel clave del sector primario como agente vertebrador, dinamizador e impulsor de la sostenibilidad de los territorios en los que desarrolla su actividad, con visión a largo plazo. "Defender el campo valenciano es misión de todos y los ingenieros técnicos agrícolas (ITAs) somos una pieza esencial", subrayó el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, que presidió el evento, en el que fue reconocido como 'Colegiado de Honor'.

"El sector agrario está integrado, en su gran mayoría, por pequeñas y medianas empresas, arraigadas en un territorio y que contribuyen a la sostenibilidad económica, social y medioambiental del mismo. Es ejemplo de buenas prácticas para otros sectores en muchos sentidos y eso tenemos que ponerlo en valor", subrayó Gabriel García Martínez, profesor de la Universitat Politècnica de València y director del Master de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa, que impartió la charla 'Claves sobre el futuro de los sistemas alimentarios. Una visión desde la responsabilidad social empresarial'.

El ponente hizo un recorrido, durante su intervención, por el complejo contexto que afronta el sector, que se ha agravado en los últimos años por las circunstancias geopolíticas, la presión de la competencia desleal y de las grandes cadenas de distribución y el tsunami regulatorio aprobado en Europa para cumplir con los grandes compromisos de las agendas globales de sostenibilidad.

"Estamos inmersos en entornos frágiles, complejos y volátiles, marcados por la incertidumbre, y nos tenemos que acostumbrar a gestionarlos. El principal foro de sostenibilidad de España, Forética, identifica cuatro ámbitos clave para la transformación y sobre los que el sector primario debe actuar: cadena de valor; modelos de producción sostenible; alimentos y productos nutritivos y sostenibles, y buena gobernanza y colaboración. Como especialistas y conocedores de la tecnología dentro de un sector como el agroalimentario y con una titulación transversal, las y los ingenieros de nuestro ámbito profesional tenemos que trabajar en estos retos y en aprovechar y generar nuevas oportunidades", aseveró García Martínez.

En este sentido, el conseller apuntó que “el desarrollo de tecnologías de agricultura de precisión o la implementación de prácticas agroecológicas han llegado para quedarse y en la Comunitat Valenciana estamos en una posición única para liderar la transformación hacia sistemas agrícolas modernos y a la vanguardia de Europa”.

Por su parte, Emilio Martí Monzonís, presidente del COITAVC, defendió la necesaria unidad dentro del sector y las alianzas con agentes estratégicos para hacer frente a este complejo escenario. "En estos tiempos, difíciles para el sector primario, por las circunstancias de la producción y los grandes retos globales (creciente regulación, tecnificación, digitalización,...), debemos fomentar la colegiación y la unidad y mantener lazos con sindicatos y organizaciones agrarias. Si vamos todos unidos, seremos capaces de hacer nuestro sector más fuerte".

Reconocimientos a profesionales del COITACV

Durante el XI Encuentro de la ITA, el COITAVC homenajeó a las y los ingenieros técnicos agrícolas que cumplen en 2024 los 25 y 50 años colegiados. El conseller les hizo entrega de las insignias que reconocen su dedicación a la profesión, cuya actividad abarca desde el diseño de sistemas de regadío hasta la planificación de proyectos paisajísticos, la gestión ambiental o el desarrollo de la industria agroalimentaria.

José Luis Aguirre, que fue reconocido como 'Colegiado de Honor', felicitó a todas las y los profesionales que recibieron la distinción y puso el broche de oro al evento reiterando esa llamada a la unidad. "Que este XI encuentro de la ITA sirva a los presentes para compartir sus conocimientos, comprometerse con la excelencia y recordar que somos un grupo de profesionales dedicados a hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones futuras. Juntos, podemos hacer grandes cosas. Que este encuentro sea un catalizador para el cambio positivo y el progreso de nuestro campo".

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) es una Corporación de Derecho Público con sede en Valencia y una delegación en Castellón. Sus fines son representar y ordenar la profesión en su ámbito territorial, velar por un ejercicio profesional ético, prestar a los Ingenieros Técnicos Agrícolas tutela y defensa corporativa, ejerciendo su potestad disciplinaria y actuar contra la competencia desleal y el intrusismo. A nivel autonómico, el COITAVC junto al COITAGRA constituye el Consejo Valenciano de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana. Este Consejo representa a más de 1700 colegiados. Forma parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOITAE), que representa y coordina a 26 Colegios Oficiales.

 

 

 

Subir