Igualdad financia programas de promoción de los derechos de infancia y de participación infantil de 12 municipios
Es la primera vez que la Conselleria de Igualdad apoya económicamente este tipo de actuaciones impulsadas desde entidades locales valencianas
Con el objetivo de fomentar la participación activa de los niños y niñas
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financia los programas dirigidos a la promoción de los derechos de la infancia y de participación infantil de 12 entidades locales de la Comunitat Valenciana, según la resolución de subvenciones publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Se trata de la primera vez que la Conselleria de Igualdad apoya económicamente este tipo de actuaciones impulsadas desde las entidades locales valencianas para fomentar la participación activa de los niños y niñas con acciones concretas que les permita desarrollar activamente sus derechos.
El importe global de las ayudas subvencionadas asciende a cerca de 140.000 euros para las entidades municipales de Alaquàs, Alzira, Bétera, Oliva, Picassent, Torrent, Mislata, La Vall d'Uixó, La Ribera Baixa, Aldaia, Quart de Poblet y Sagunt.
Con estas ayudas se subvencionan actuaciones desarrolladas por las entidades locales que promueven una política de infancia, mediante actividades dirigidas a la formación de las personas menores de edad en el conocimiento y ejercicio de los derechos que le reconoce y garantiza el ordenamiento jurídico, así como a través de acciones para su promoción y defensa.
Este tipo de ayudas va dirigidas a los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales supramunicipales de la Comunitat que tengan en su ámbito territorial una población superior a los 20.000 habitantes.
Respecto los criterios objetivos que han servido para conceder las subvenciones para los programas locales, cabe destacar que se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, la existencia de un Informe de situación de infancia y adolescencia en el ámbito territorial de competencia de la entidad y de un Plan local de Infancia y Adolescencia.
Además también se ha ahondado en el nivel de necesidad social del recurso y se han valorado con mayor puntuación los programas dirigidos preferentemente a la sensibilización y difusión de los derechos de la infancia y a aquellos que fomentan la participación infantil.
Asimismo, se ha tenido en cuenta la inclusión de acciones destinadas específicamente a la infancia con necesidades especiales o en situación de especial vulnerabilidad, y las acciones que promocionan la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación de ningún colectivo por razón de etnia, cultura, orientación sexual, diversidad funcional, entre otras.