'Por una AP-7 gratuita'
Municipios de toda la Comunitat Valenciana y de Cataluña se manifiestan en Valencia para pedir la reversión y gratuidad de esta carretera
¿Cuánto cuesta ir de Valencia a Benidorm por la AP-7? Unos trece euros, veinte euros si nos vamos hasta Monforte del Cid y uno 37 euros si vamos de Barcelona a Sagunto en coche. Son cifras que que se muestran en la web de autopistas y que muestran una realidad con la que conviven muchos municipios por los que circula esta vía de peaje.
Para denunciar esta situación y pedir la gratuidad de esta carretera, municipios de toda la Comunitat -también del sur de Cataluña- se han manifestado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Valencia. ¿Por qué ahora? El motivo de esta reivindicación es la finalización, en diciembre del 2019, de la concesión de Abertis sobre la autopista.
La Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat (CAVE-COVA) ha convocado esta manifestación a la que también se han sumado la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y representantes de municipios de toda la Comunitat. Así han acudido alcaldes y concejales de Oliva, Pego, Gandia, Vinaròs, Sagunt, Castellón Benidorm e incluso de Cataluña como Amposta, entre otros.
También han estado presentes la concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, la concejal de Desarrollo Humano del consistorio, Consol Castillo o el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.
El presidente CAVE-COVA, Juan Antonio Caballero, ha leído un manifiesto en el que ha reivindicado la importancia de que una vía "clave" para el sistema de transportes y comunicaciones de la Comunitat Valenciana sea gratuita: "La falta de otras infraestructuras aparte de la autopista (corredor mediterráneo por ejemplo) no puede condenar a esta carretera a ser de pago eternamente. La solución pasa por hacer nuevas infraestructuras, sobre todo ferroviarias, y complementar las que existen".
Caballero ha recalcado que el tramo del que se habla ha pasado de 27.000 vehículos diarios a 17.000 debido a la crisis y otras alternativas gratuitas: " Por tanto, estamos lejos de saturar la AP-7 por una eventual gratuidad". En este sentido, el manifiesto ha finalizado con una invitación a la ciudadanía a incorporarse a "una campaña ciudadana que culmine con la reversión de la AP-7 y su gratuidad".
Durante la concentración se han podido leer consignas como "suficiente AP-7, gratuita" o "Ya es suficiente, Oliva somos todos".