elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Yayo Herrero, Eva Sanchis, Susanna Ferrando i Empar Martínez inauguran las IV Jornadas por la Agroecología

Yayo Herrero, Eva Sanchis, Susanna Ferrando i Empar Martínez inauguran las IV Jornadas por la Agroecología
    MÁS FOTOS
    Yayo Herrero, Eva Sanchis, Susanna Ferrando i Empar Martínez inauguran las IV Jornadas por la Agroecología - (foto 2)
    Yayo Herrero, Eva Sanchis, Susanna Ferrando i Empar Martínez inauguran las IV Jornadas por la Agroecología - (foto 3)
    Yayo Herrero, Eva Sanchis, Susanna Ferrando i Empar Martínez inauguran las IV Jornadas por la Agroecología - (foto 4)
    Yayo Herrero, Eva Sanchis, Susanna Ferrando i Empar Martínez inauguran las IV Jornadas por la Agroecología - (foto 5)

    El pasado jueves 30 de mayo se inauguró en el centro de arte Villa Eugenia la IV edición de las Jornadas por la Tierra y la Agroecología, organizadas desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Godella y que este año versan sobre el ecofeminismo y la soberanía alimentaria.

    Yayo Herrero, una de las figuras más influyentes en el ámbito del ecofeminismo a nivel europeo, protagonizó la primera charla, que llevaba por título ‘El papel de las mujeres hacia la soberanía alimentaria’, y en la cual también participaron Susanna Ferrando, de Camí de l'Horta, y la alcaldesa en funciones, Eva Sanchis. El acto estuvo conducido por la labradora Empar Martínez.

    La investigadora Yayo Herrero habló del papel clave que juegan las mujeres en la vida en general y en la agroecología en particular, e hizo algunas reflexiones en torno al ecofeminismo para entender el momento actual que vivimos, que ella misma definió como de «guerra contra la vida». Herrero argumentó que propuestas como la agroecología y la soberanía alimentaria no solo nos permiten mantener nuestros cuerpos y nuestros sanos, sino que también resultan absolutamente necesarias para afrontar esa guerra y garantizar que podamos continuar alimentándonos de una forma saludable. «No es tanto una cuestión de voluntad política -que también-, sino de pura supervivencia», dijo.

    Eva Sanchis destacó que Godella es uno de los pueblos líderes en la comarca a nivel de políticas agroecológicas. Prueba de esto es el mercado de venta directa de los sábados, el proyecto de cocina contra el cambio climático, la campaña ‘Menja’t l'Horta’, o estas mismas jornadas. Sin embargo, la alcaldesa dejó claro que «hemos asentado las bases, pero queda mucho camino por recorrer en este ámbito».

    En este sentido, Sanchis marcó tres objetivos claros de cara al futuro. El primero de ellos, hacer una política alimentaria más saludable. En segundo lugar, potenciar el consumo de los productos ecológicos, de temporada y de proximidad para luchar contra el cambio climático. Y, por último, hacer rentable la huerta y proteger no solo el territorio sino también a todas las personas que lo trabajan.

    Por último, Empar Martínez remarcó que «una sociedad no puede avanzar sin el establecimiento de políticas públicas que miren por el medio ambiente». En ese sentido, destacó el papel clave que tienen que jugar las mujeres -figura fundamental en la producción y distribución de los alimentos en el ámbito público y en el doméstico- para «presionar a los políticos y a los medios de comunicación y pedir la verdad sobre la salud, y solo aquello que interesa a la industria farmacéutica».

    Hay que recordar que las jornadas de agroecología no finalizan aquí. El sábado 1 de junio, también en Villa Eugenia, tendrá lugar a las 18:30 h la proyección del documental ‘Entre el dia i la nit no hi ha paret’, del colectivo feminista Les Espigoladores. Al acabar habrá un debate con mujeres labradoras de l'Horta y que han tenido un vínculo con la agricultura durante su vida.

    Por último, el domingo 2 de junio se celebrará a las 10:30 h un paseo por la huerta con perspectiva feminista programada por Camí de l'Horta. La salida será desde el antiguo matadero y, para participar, hay que hacer la preinscripción enviando un correo a agricultura@godella.es. Para cerrar estas jornadas se realizará un almuerzo en el matadero.

    Subir