El Gobierno obvia las zonas rurales valencianas con la nueva Ley de la Vivienda
Expertos del sector señalan que la legislación está basada en las grandes ciudades
El Gobierno de España está ultimando la tramitación de la nueva Ley de la Vivienda, que se aprobará de manera definitiva en el Senado antes de las elecciones del 28 de mayo. Se trata de una normativa que pretende incorporar un límite a la revalorización de los alquileres y un control de alquileres en áreas tensionadas, además de incluir la obligación de que sean los propietarios quienes asuman los gastos de las inmobiliarias.
La nueva norma estatal obvia las zonas rurales, como han señalado en rueda de prensa desde el portal inmobiliario pisos.com y el despacho Círculo Legal Barcelona.
Así, Ferran Font, director de estudios de pisos.com, ha explicado que “los mercados rurales nada tienen que ver con las grandes capitales y la ley se fija en las grandes capitales, pero hay un problema en los mercados rurales, donde hay menos oferta”.
De hecho, Font ha explicado que durante la pandemia, “cuando la gente quería salir de las ciudades, el mundo rural no tuvo posibilidad. La oferta no daba solución”.
Y es que estas zonas más despobladas plantean varios problemas como la poca oferta, muchas viviendas en desuso e inmuebles que están en ruina. “Esto hace difícil incrementar el mercado rural”, apunta Font, quien considera que solo la administración “puede destinar más suelo para crear vivienda en esas zonas e intentar cubrir la demanda”.
Problemática de la vivienda en España
Desde pisos.com han indicado que “la ley genera inestabilidad y ese marco regulatorio estable que pedimos brillará por su ausencia” y es que señalan que la nueva norma es “cortoplacista” y de “uso político”.
Font ha destacado la necesidad de construir más viviendas de protección oficial, que la Sareb solo movilizarán 10.000 viviendas y señala también los precios del alquiler y las viviendas vacías como parte del problema.