Gerard Duelo: “El 70% del tejido empresarial se reactivará rápidamente en la desescalada”
La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona han organizado una mesa redonda digital que ha atraído la asistencia de alrededor de 650 personas y ha reunido a algunos de los principales representantes del sector inmobiliario y económico para analizar el escenario inmobiliario que se inicia con la desescalada actual y el post-confinamiento de la sociedad.
Así pues, el webinar ha contado con la participación de Gerard Duelo, presidente del Consejo General de COAPIs de España y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC); Lluís Marsà, presidente de la APCE; Anabel Miró, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida; Vicenç Hernández Reche, tesorero de la AIC, miembro del Comité del COAPI Barcelona y CEO de Tecnotramit; Montserrat Junyent, responsable de Asesoría Jurídica de la AIC y del COAPI de Barcelona; y María Palacín, doctora en Psicología y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. La mesa redonda ha sido moderada por Anna Puigdevall, gerente de la AIC.
Post-coronavirus: ilusión y nuevas oportunidades contra la incertidumbre
El presidente del colectivo API en Catalunya y España, Gerard Duelo, ha inaugurado el encuentro digital avisando de que “nadie tiene la bola de cristal, pero está claro que la salida de esta crisis será distinta a la del 2008”. Duelo ha hecho hincapié en que “el pesimismo hay que combatirlo con ilusión, pues el miedo paraliza, y esa ilusión repentina que se dará de un día para otro con los cambios de fase no existió en la crisis anterior”. En este sentido, el presidente de los API se ha mostrado esperanzado de los retos que tiene el sector inmobiliario por delante: “Al menos un 70% del tejido empresarial se reactivará rápidamente durante la desescalada y oportunidades de negocio no faltarán. Es cierto que vamos a estar en un entorno económico malo con el aumento del paro y la caída del PIB, pero esperemos que el sector inmobiliario pueda ejercer de motor económico para ayudar a reactivar la economía. Hay muchas ventajas que a día de hoy tiene un mediador inmobiliario que no tenía antes de la pandemia y hay muchos elementos positivos que ya estaban allí antes del COVID-19 pero cuyo protagonismo se ha visto acelerado”.
Lluís Marsà, como máximo representante de la promoción de viviendas, ha querido subrayar que “territorios como Catalunya necesitan producir alrededor de 25.000 viviendas nuevas al año, lo que a razón de 2,4 puestos de trabajo por vivienda nueva, llevaría a la creación de 60.000 puestos de trabajo”. El presidente de la APCE ha incidido en que las medidas sanitarias están permitiendo construir, pero hay que estar muy pendientes de en qué medida van a afectar las nuevas fases para los promotores y ha recordado que “la Administración ha de tomar decisiones rápidamente para una mayor inversión pública y aumentar el parque de viviendas, pues los promotores privados queremos ayudar pero no vamos a construir a pérdidas”.
Anabel Miró, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, ha señalado que el sector necesita “medidas concretas que creen un marco normativo que genere confianza y no incertidumbre”. Así, Miró ha querido felicitar al gremio de administradores de fincas por su trabajo durante los últimos dos meses de confinamiento, “un periodo que ha servido para poner en valor nuestra función en la sociedad colectivo profesional”. La presidenta ha querido cerrar su intervención apuntando que “es importante que todas las partes implicadas en el sector inmobiliario sean conscientes de que la situación requiere de medidas especiales”.
Vicenç Hernández Reche, tesorero de la AIC, miembro del Comité del COAPI Barcelona y CEO de Tecnotramit, ha profundizado en el impacto del confinamiento en el ámbito laboral: “El teletrabajo ha generado una polarización del rendimiento: aquellos profesionales que eran productivos antes del estado de alarma, durante el confinamiento lo han sido más y han alargado sus jornadas de trabajo un 30-40% debido a la falta de límites físicos y la urgencia del momento. Mientras, aquellos que no lo eran, aún han reducido más su capacidad y se han sentido liberados para trabajar menos”. Hernández ha aconsejado “alejarse de los extremos y no dejarse contagiar ni del optimismo desmedido ni del pesimismo, pues el 90% de las decisiones que tomamos son de tipo emocional, no racional, y es allí donde somos sensibles por la fragilidad del contexto”. “Ese comportamiento gregario es el origen de muchas malas decisiones”, ha indicado el experto.
Por su parte, María Palacín, doctora en Psicología y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UB, ha dado la nota de color a la tertulia digital haciendo un análisis de las consecuencias de esta crisis en el comportamiento de los profesionales: “El miedo en cada uno de nosotros puede tener funcionamientos distintos: de parálisis, de exteriorización del miedo, de huida... Hay personas que están viviendo esta crisis como un reto y una oportunidad de ampliar miras, que tienen una visión amplia y son rápidas e intuitivas; otras que son muy sociales y necesitan estar todo el día conectadas; otras que son inseguras y no saben gestionar la incertidumbre ni adaptarse a ella; y otras que necesitan demasiada información y análisis antes de empezar a actuar. La combinación de esos perfiles es la clave para un equipo equilibrado. Y el líder tendrá que dar ejemplo de resistencia y de ilusión para salir adelante cuanto antes”.
En el cierre de la sesión, moderada en todo momento por Anna Puigdevall, gerente de la AIC, Montserrat Junyent, responsable de Asesoría Jurídica de la AIC y del COAPI de Barcelona, ha mostrado a los asistentes las novedades en el desempeño de la actividad inmobiliaria de pasar a la Fase 1 de la desescalada: “Más allá de lo publicado en el BOE, nadie nos ha dicho cómo podemos desarrollar nuestra actividad profesional, por lo que los responsables de asesoría jurídica hemos trabajado a contrarreloj para responder a todas las dudas. El sentido común ha de primar por encima de todo. Entre los principales cambios del paso a la Fase 1 se tendrá que tener en cuenta que ya se podrán realizar visitas a inmuebles tomando las precauciones sanitarias pertinentes, desaparecen el sistema de cita previa y la coincidencia de las visitas con las franjas horarias establecidas y se matiza el sistema de atención individualizada”.