Los vecinos de la Ducal de Gandia anuncian medidas legales contra la “atrocidad” del posible nuevo hotel de lujo
La comunidad vecinal ha hecho llegar sus escritos al Ayuntamiento de Gandia mostrando su “total desacuerdo” con el nuevo proyecto urbanístico y con el concejal responsable, Alandete
La posible construcción de un nuevo hotel de alto estanding o una zona dedicada a la restauración en la Colonia Ducal de la playa de Gandia ha movilizado a todos los vecinos de la urbanización para manifestarse de manera unánime en “total desacuerdo y en contra de su ejecución”.
No quieren ninguna construcción nueva en su parcela y anuncian, a través de sus escritos firmados a nivel particular por cada vecino, medidas legales a través de la vía administrativa contra el proyecto del hotel. O lo que es lo mismo, actuarán a nivel legal para defender su postura ante el Ayuntamiento de Gandia y el promotor privado que pretende llevarlo a cabo.
Tal y como han detallado los vecinos de la Colonia Ducal a elperiodic.com, “nos sentimos muy molestos y no entendemos las intenciones ni del consistorio de Gandia ni del promotor por ejecutar un proyecto urbanístico que modificaría la volumetría histórica de nuestra urbanización y nos crearía numerosas molestias tanto de ventilación como de vistas a la playa, que es nuestro bien más preciado desde que se construyó hace más de 60 años”.
“Vamos a ir a por todas a través de las vías legales posibles para defender lo nuestro”, aseguran los vecinos.
La comunidad vecinal ha decidido ponerse seria y hacer llegar a los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia y, de manera específica, al concejal encargado, Josep Alandete, que van a emprender acciones legales por su “protesta, malestar y disconformidad ante la posible creación de un nuevo hotel de lujo en la Colonia Ducal”.
Consideran que “se trataría de una agresión a nuestro espacio de arquitectura moderna, a los vecinos y a la ciudad de Gandia por querer tapar nuestra urbanización histórica detrás de un hotel”.
Avisan que “actuaremos enérgicamente para encontrar el apoyo de los Colegios Profesionales de Arquitectos, técnicos y todos los colectivos y asociaciones relacionadas”.
Además, la comunidad de vecinos alega que “la Colonia Ducal está inmersa en el proceso de ser declarada como Bien de Relevancia Local y, mientras el trámite siga vigente, legalmente conlleva la paralización de todas las licencias de obra para que no se altere ni modifique la volumetría ni la imagen de las edificaciones”. Es por esto por lo que solicitan y exigen que se lleve a cabo la declaración iniciada con la consiguiente suspensión de licencias de obra y cumplimiento de lo establecido normativamente.
Califican como “atrocidad” dicho proyecto tras consultarlo con arquitectos que colaboran con la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebración del Territori.
Ponen el foco en Alandete, quien afirmó públicamente que solo se haría el hotel si se llegara a un consenso con los vecinos y fue rápidamente desmentido por el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, quien rectificó al anterior y aseguró a este digital que “el consenso con los vecinos es conveniente pero no necesario”. Por lo tanto, Mascarell desdijo a Alandete y afirmó que la construcción del hotel dependerá del promotor y no de los vecinos, cuya opinión no es vinculante.
Ante estas discrepancias políticas de miembros del mismo gobierno, los vecinos siguen firmes y van a explotar hasta el final sus opciones legales, por lo que según avance el asunto llevarán a cabo sus movimientos para defender que en la Colonia Ducal “no se puede construir un hotel de lujo de dos plantas y 60 habitaciones porque afecta a la volumetría de la urbanización, la modificaría e incluso el Ayuntamiento tendría que cambiar el Plan Urbanístico, algo que nos parece muy negativo y perjudicial para todos los vecinos”.