¿Qué ocurre con la ocupación ilegal en Gandia?
División de opiniones entre los partidos políticos ante la petición de Ciudadanos de aumentar la coordinación con las fuerzas policiales y asesoramiento jurídico a los afectados
La lacra de la ocupación ilegal de viviendas ha creado en Gandia un cruce de acusaciones entre los partidos políticos que forman la corporación municipal.
Por partes. Todo el debate se inició con la petición que hizo el portavoz de Ciudadanos, Pascal Renolt, en el pleno que abrió la semana actual. Renolt pidió al resto de partidos políticos que, ante el aumento de casos de ocupación ilegal de viviendas, se actúe y se refuerce con un plan municipal que cuente con la coordinación de las fuerzas de seguridad y con la Generalitat Valenciana. Además, también exigió el concejal en la oposición que se pueda dar asistencia y orientación jurídica a las personas que sufren estos hechos delictivos, así como el refuerzo de la vigilancia en los inmuebles susceptibles de ser ocupados ilegalmente.
Al lanzar esta propuesta el líder de Ciudadanos en Gandia, tocaba el turno de los dos partidos que forman el gobierno actual de la ciudad, PSOE y Compromís. Ambos tuvieron una postura unánime ante lo expuesto por Renolt, ya que Nacho Arnau por parte del PSOE y como concejal de Seguridad, explicó que en Gandia se llevan a cabo un gran número de actuaciones para evitar la ocupación ilegal de viviendas y, sobre todo, quiso hacer hincapié en que el Ayuntamiento no tiene competencias al respecto, ya que el único organismo competente en este asunto es el Estado. Arnau recordó, para dejar patente que actúan contra este delito, que en Gandia se han tapiado más de 100 viviendas en los últimos meses para evitar que se ocupen de forma ilícita.
El concejal responsable de esta materia quiso recordar en varias ocasiones que, a pesar de actuar contra esta situación, “no podemos hacer más de lo que hacemos por una cuestión de no tener las competencias”. Además, recalcó que “los socialistas estamos totalmente en contra de la ocupación ilegal de viviendas y somos conscientes que existe este problema, pero los ayuntamientos no tenemos las competencias para poder solucionarlo”.
Arnau explicó que “la justicia ya tiene sus propios cauces sobre el tema y nosotros no podemos ejercer de jueces, tan solo podemos colaborar para auxiliar de manera complementaria, son delitos perseguidos por la Administración de Justicia que son competencia del Estado”.
Por su parte, los socios de gobierno de los socialistas, Compromís Més Gandia Unida, compartió la argumentación del concejal de Seguridad.
El Partido Popular fue el único partido que apoyó la propuesta de Ciudadanos al mostrarse en la misma línea que Renolt, queriendo condenar al completo la ocupación ilegal de viviendas y la necesidad de coordinación para evitar que más gente sufra este delito.
Después de la exposición de todas las partes al respecto, llegó la votación de la propuesta en el pleno del lunes y se topó con el voto en contra de los partidos del gobierno, tanto del PSOE como de Compromís, que no consideraron oportuno votar a favor porque entendían que no pueden hacer más de lo que ya se hace sin tener el consistorio las competencias al respecto.
Por la parte contraria, Ciudadanos y el Partido Popular alzaron la mano a favor de lo propuesto, pero conociendo el resultado negativo y, por lo tanto, el fin del recorrido de esta medida.
Esta negativa de los socialistas y de Compromís ha hecho estallar a Renolt, que ha afirmado que “no entiendo porqué en Gandia no se ha dado apoyo a esta medida si en localidades como Xàtiva y Vinarós los socialistas respaldaron esta misma iniciativa que también propuso Ciudadanos”. El portavoz del partido naranja tiene claro que “Gandia está mirando hacia otro lado mientras que las ocupaciones ilegales de viviendas siguen aumentando”.