El Fons Valencià per la Solidaritat comprueba la evolución y resultados de proyectos de cooperación internacional municipalista en Ecuador
Los proyectos que el Fons Valencià per la Solidaritat está ejecutando en Ecuador han sido comprobados cualitativamente y cuantitativamente por parte de una delegación formada por 9 de alcaldesas, tenientes de alcalde/ese y regidoras de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana miembros del Fondo Valenciano y por 2 personas técnicas del Fondo. Esta delegación -la cual ha sido plural territorialmente y políticamente-, mediante una pasantía de trabajo en terreno entre el 12 y 19 de julio, ha constatado de primera mano la evolución, la incidencia y los resultados de las iniciativas de cooperación internacional al desarrollo ejercida desde el ámbito local canalizadas a través el Fons Valencià per la Solidaritat.
En cuanto a la composición de la delegación, esta ha sido formada por Xelo Angulo, presidenta del Fondo Valenciano y teniente de alcalde de Xàtiva; Liduvina Gil, miembro de la Junta Ejecutiva del Fondo y teniente de alcalde de Gandia; Aroa Mira, regidora de Alcoy; Marta Ortiz, alcaldesa de Benifaió; Vicenta Boscà, alcaldesa de Castelló de Rugat; Nuria Blanch, teniente de alcaldesa de Catarroja; Lucia Fernández, teniente de alcaldesa de Quart de Poblet; Matilde Marín, alcaldesa de Enguera; Virginia Contreras, alcaldesa de Guadasséquies; Esteve Ordiñana, gerente del Fondo Valenciano; y Toni Gisbert, técnico del Fondo.
En cuanto a los proyectos, el equipo valenciano ha supervisado el proyecto “Tejiendo el empoderament de mujeres autoridades locales”, el cual está cofinanciado por la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, y tiene como finalidad impulsar la igualdad de género en gobiernos locales ecuatorianos, mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las mujeres autoridades locales y el impulso de redes e intercambios con mujeres electas municipales y organizaciones locales de mujeres para crear, posicionar e implementar una agenda política para la igualdad. En el marco de este proyecto, la delegación valenciana ha participado en el Encuentro Nacional de Mujeres Electas Locales de Ecuador, celebrado en Quito.
Con la iniciativa se está realizando una agenda política por la igualdad en las localidades ecuatorianas de Biblián, Cotacachi, Esmeraldas, Lago Agrio, Pedro Moncayo, Quito, Rumiñahui, San Cristóbal, San Vicente y Tisaleo, y se están beneficiando directamente 120 mujeres autoridades locales electas de las 4 regiones de Ecuador (Costa, Sierra, Oriento y Galápagos) que representan la diversidad urbana, rural y étnica, 100 mujeres lideresses de organizaciones sociales de estas regiones y 90 mujeres electas que han participado en los diferentes foros e intercambios. De manera indirecta, las acciones del proyecto llegarán alrededor de 1.000 personas entre mujeres de organizaciones sociales, otras autoridades y personal técnico de los diferentes gobiernos locales.
Respecto a este proyecto, la delegación ha estado a la parroquia de Nanegalito -ubicada en Quito-, donde se han reunido con mujeres rurales que han participado en la creación de la agenda de igualdad de la pedanía, así como han compartido la incidencia del proyecto con la Secretaría de Inclusión Social de Quito. Por otro lado, en el municipio de Rumiñahui, han conocido la implementación de su agenda igualitaria de la mano del alcalde y otras autoridades, el trabajo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Rumiñahui y han comprobado cómo ha beneficiado la cooperación del Fondo a promotoras de derechos y emprendedoras locales. También, en la localidad de Cotacachi, la delegación ha sido recibida por el alcalde y otras autoridades, los cuales han compartido la puesta en práctica y los resultados del proyecto en el municipio. Hay que resaltar las diferentes reuniones de trabajo con autoridades, representantes y personal técnico del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), de la ONU Mujeres y del Consejo Nacional de Igualdad de Género de Ecuador, instituciones con las cuales se está colaborando para la ejecución del proyecto.
Por otro lado, las alcaldesas, tenientes de alcalde/ese y regidoras de la Comunidad Valenciana, y el personal técnico del Fondo, han visitado Otavalo, donde se ha desarrollado el proyecto “Atención, desarrollo integral y accesibilidad para personas con diversidad funcional del municipio de Otavalo”, el cual ha beneficiado directamente a 2.652 personas con diversidad funcional del municipio y a su entorno. La delegación ha conocido el impacto del proyecto de la voz de la misma alcaldesa de la localidad y de la contraparte local que ha colaborado con su implementación, lo Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM). Con esta iniciativa, entre otras, se ha sensibilizado en la población y a colectivos específicos (personal funcionario, transportistas, personas cuidadoras, etc.) sobre un trato inclusivo y no discriminatorio, se ha incrementado la calidad de vida de las personas con diversidad funcional mediante atenciones psicológicas y se ha promocionado la inclusión social y urbana, capacitando a las personas que cuidan a la gente con diversidad funcional y facilitando elementos ortopédicos a personas con vulnerabilidad económica. Además, la iniciativa ha tratado la dignificación y el reconocimiento de la tarea de las personas cuidadoras.
En cuanto al proyecto “Especialista Municipal Voluntario/aria”, la delegación valenciana ha coincidido con personal técnico de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que está participando en la XI edición del proyecto de cooperación técnica del Fondo Valenciano, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España y las colaboraciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Confederación de Fondo de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS), entidad de la cual forma parte el Fondo. El objetivo de “Especialista Municipal Voluntario/aria” es que personas técnicas locales de ayuntamientos miembros del Fondo Valenciano, y de los ámbitos profesionales solicitados por las contrapartes del Fondo en Ecuador o Bolivia, realizan asistencia técnica en terreno durante un mes del periodo estival. Las contrapartes que están colaborando con el Fondo para el despliegue de las diferentes asistencias técnicas en municipios ecuatorianos son el Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), lo Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) y diferentes gobiernos locales.
Por último, se han llevado a ninguna reuniones de fortalecimiento institucional para la exploración de necesidades que puedan ser trabajadas mediante futuros proyectos de cooperación internacional al desarrollo del Fondo. Estos encuentros de trabajo se han centrado, entre otros, con lo Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Mancomunidad del Pueblo Cañari (MANPUCA) o varios gobiernos municipales. Con estas entidades se ha evaluado la trayectoria conjunta y se han estudiado posibles estrategias de trabajo comunes.