elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tur: “La bajada del turismo es grandísima, ya trabajamos en alargar el verano hasta octubre”

Juan Pablo Tur, presidente de FAES
Juan Pablo Tur, presidente de FAES
  • El presidente de FAES explica que “el cierre del ocio nocturno ha perjudicado mucho al turismo en Gandia, porque dar una solución generando un problema no solventa nada”

Juan Pablo Tur es el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) desde el pasado 7 de julio. Tur está ante uno de los momentos más complicados y sin precedentes tanto para la Federación que dirige como para el resto de la sociedad. La pandemia del COVID-19 no ha traído nada bueno y ha exigido que en estos momentos los ciudadanos pidan a los dirigentes de cualquier institución que su trabajo esté a la altura de las circunstancias. Este mensaje lo tiene calado el dirigente de FAES en la Safor, ya que la entrevista que ha concedido a elperiodic.com empieza recalcando su compromiso y su dedicación para tratar que las graves consecuencias de esta pandemia afecten lo menos posible a los empresarios, negocios, autónomos y, en definitiva, a todo aquel que se levanta cada día para abrir el establecimiento que le permite vivir.

Juan Pablo Tur repasa y analiza la totalidad del momento actual en Gandia y en la Safor con el COVID-19 en el horizonte: “La situación es muy complicada, pero FAES está y va a estar a la altura de las circunstancias porque lo hemos demostrado con los hechos durante los peores momentos de esta pandemia del Coronavirus; FAES ha demostrado de sobra la necesidad de su existencia”.

Tur detalla cuáles han sido las peticiones de los comerciantes y trabajadores durante los peores momentos del confinamiento. El presidente explica que “lo que más nos han pedido es disponer de unas líneas a seguir, una estabilidad y una normativa clara, porque las fases de la desescalada y las modificaciones permanentes de las normas han causado una inestabilidad muy grande que ha afectado a diario; necesitaban certezas”.

Siguiendo la línea de estos cambios constantes de las normativas, Tur opina que “la imagen que se proyecta al exterior ha sido muy mala, no se pueden cambiar las normas cada dos por tres”.

En cuanto a las exigencias de quienes provocaban estas situaciones de inestabilidad, Tur explica que “muchas veces nos olvidamos que somos nosotros, los ciudadanos, quienes hemos dado a los políticos la responsabilidad de gestionar el país para que estén a la altura en momentos como el actual, así que lo que tienen que hacer es trabajar por el bien común”.

En FAES “conseguimos mantener una hoja de ruta en este ámbito con todos los alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Safor, reuniéndonos constantemente y haciendo un trabajo muy coordinado, con todos en la misma dirección”. De la manera opuesta, Tur lamenta que “todo lo contrario es lo que se ha hecho fuera de los municipios, donde hemos tenido que asistir al triste espectáculo vivido en el Congreso de los Diputados y la gestión del país; por lo que nosotros teníamos las bases y las ideas, pero no podíamos ejecutarlas porque las localidades no tenían las competencias necesarias”.

Entrando en nombres propios, es evidente que Gandia tiene un papel destacado en la comarca de la Safor por ser la capital, por lo que Tur destaca y analiza la labor de su alcaldesa: “Diana Morant ha trabajado mucho en la reivindicación, ya que tiene un peso importante en el PSOE a nivel autonómico y ha conseguido la vía directa con el presidente Ximo Puig para llegar a los estamentos superiores”. El dirigente de FAES detalla que “lo que hacía la alcaldesa era activar e intentar solucionar los asuntos que preocupaban a los empresarios y comerciantes de la ciudad, con el objetivo de que Ximo Puig lo trasladara a los estamentos superiores y poder ejecutarlo”.

Uno de los principales temas a tratar en esta entrevista es el turismo y el cierre del ocio nocturno por segunda vez en Gandia, aunque en esta última ocasión el decreto ha afectado a todo el territorio nacional. Tur afirma que “la situación del turismo está mal tanto en Gandia como en la comarca de la Safor, ya que con el cierre del ocio nocturno en toda España se complica todavía más la situación de un sector realmente importante en esta zona”.

“Hubo un momento al principio del brote de verano, que las cancelaciones de reservas hoteleras y de apartamentos turísticos en Gandia llevaba un ritmo muy alto porque la gente tenía miedo al contagio, tanto es así que los datos de junio y julio han sido catastróficos, aunque en agosto parece que se va recuperando el asunto y va subiendo la ocupación”, afirma Tur.

El objetivo de FAES es “potenciar el turismo interno teniendo claro que la economía la mueven las personas, por lo que dar una solución generando un problema no solventa nada”. Esta afirmación la aclara el presidente explicando lo siguiente: “Lo que provocó el primer cierre del ocio nocturno en Gandia por el brote fue una situación muy complicada, ya que la gente no podía ir a pubs ni discotecas de Gandia pero sí lo podía hacer en los municipios de alrededor, lo que supone una bajada tremenda en Gandia y poca solución, ya que la gente se iba desde esta ciudad a los otros lugares en los que sí estaban abiertos, podían trabajar y el riesgo al contagio era el mismo”.

Uno de los términos más utilizados por la sociedad y por los políticos una vez pasado el confinamiento no termina de agradarle a Tur, que explica que “de nueva normalidad nada de nada, de lo que se trata es de una nueva realidad”.

El presidente de FAES afirma que “hay que ser muy claros, debemos adaptarnos y cambiar muchas cosas, ser flexibles, porque de lo contrario va a ser muy complicado”.

Centrándose en el turismo, deja claro que es un ámbito “complicado para poder flexibilizarlo y reinventarlo, es muy difícil por sus condiciones”.

Aunque pueda sonar duro, Tur es claro: “Se ha estigmatizado el ocio nocturno en Gandia, aunque está claro que es una actividad muy susceptible a incurrir en el incumplimiento si el establecimiento no cumple estrictamente, ya que es el sector con mayor exposición”. A pesar de ello, afirma que “en Gandia se ha gestionado bien, aunque es obvio que hay excepciones negativas, pero precisamente es en este caso donde se nota la ineficacia de los dirigentes, ya que deberían haber analizado cada establecimiento o negocio y que no paguen justos por pecadores como ha ocurrido”.

Tur avanza que “en septiembre se espera una bajada mayor del sector turístico, por lo que la solución para intentar paliar esto es alargar el verano durante los meses de septiembre y octubre”. Desde FAES “se pretende hacer acciones como la segmentación de la Fira i Festes de Gandia, que no se va a celebrar en 2020 como en los años anteriores, pero se van a realizar ciertos actos culturales cumpliendo todas las medidas sanitarias para seguir dinamizando el sector dentro de las posibilidades”.

El presidente llega a resignarse, ya que detalla que “las bajadas van a ser grandísimas en los meses siguientes y la situación es prácticamente resignación, porque no podemos hacer nada de manera directa para solucionarlo”.

Tur analiza la actualidad con una comparación: “Ahora mismo estamos dentro de una borrasca que todavía se está formando, si en Gandia nos toca de lado y no de forma directa, la devastación y el daño va a ser muy alto; debemos estar preparados y con las herramientas suficientes”.

El dirigente de FAES hace alarde de su claridad al hablar: “La realidad es la que es, no poder abrir un negocio es una auténtica desgracia y mucha gente se está quedando sin poder trabajar ni ingresar lo mínimo para vivir”.

Es por este motivo por el que recalca que la Federación que lidera “es el nexo de unión entre la sociedad y los políticos o las administraciones públicas”.

Detalla también un cambio de tendencia en cuanto al comercio, ya que, por ejemplo, “el valor añadido que tenía el comercio de proximidad ya no lo quiere la gente por el miedo al contagio, por lo que ahora se ha convertido en su hándicap más duro y ya están trabajando en cómo reinventarse, aunque es muy difícil”.

“La actividad empresarial se está desarrollando muy mal, los ingresos que no se han generado durante este periodo posterior al confinamiento, van a ser los gastos que vamos a tener más adelante”, explica Tur.

Dentro de este ámbito, hay lugar para la esperanza, ya que “el mensaje positivo que hay que lanzar es que hay sectores que siguen funcionando de manera positiva, como el agroalimentario, con mucha mano de obra e ingresos en la Comunitat Valenciana, que está funcionando muy bien”.

Tur se refiere a un tema de conversación muy común entre la gente y afirma que “a mi entender y con lo que ya sabemos del virus, un cierre total otra vez es complicado que vuelva a suceder, estuvimos confinados porque no había medidas de prevención y ahora sí las hay”.

“Los ciudadanos españoles somos más responsables de lo que nosotros mismos nos creemos, aunque es evidente que hay excepciones negativas; de esta misma manera, los negocios y establecimientos son igual de responsables o más incluso desde que apareció el Coronavirus”, por lo que pide calma y tranquilidad.

Tur explica que “se crean tensiones sociales muy grandes porque los grandes perjudicados de esta crisis sanitaria son la clase media y la clase baja, los que más la están sufriendo”.

Por último y a modo de cierre de la entrevista que ha concedido el presidente de FAES a este digital, Tur lanza un mensaje claro: “Necesitamos un mapa de identificación de las empresas de la Safor para poder tener una estrategia industrial, sobre todo en la implantación del territorio, ya que nos hemos dado cuenta que la industria y el turismo son muy importantes, así que habría que actuar directamente en planificación y plantearse la necesidad de crear una concejalía y un Ministerio de Industria, que hoy en día no lo hay y es tremendamente necesario”.

Subir