Fusión Bankia-CaixaBank: cómo afectará a los trabajadores
Los sindicatos pronostican unas negociaciones complicadas
Se trata de la operación bancaria más importante de las últimas dos décadas. La fusión entre Bankia y CaixaBank, confirmada a última hora del jueves, espera poder estar cerrada a principios del próximo año 2021. El nuevo banco, tal y como te ha contado elperiodic.com, tendrá su sede social en Valencia y espera generar ingresos por valor de 290 millones de euros.
La fusión fue aprobada hace pocas horas y aunque todavía esta pendiente su paso por los diferentes juntas de accionistas que conforman ambas entidades, hay una cuestión que comienza a preocupar: ¿Cómo afectará está operación a los trabajadores?
Sobre este impacto laboral todavía no hay nada acordado, y tanto Bankia como CaixaBank apuntan a que no hay “ninguna decisión en relación con las medidas de índole laboral que será necesario adoptar para proceder a la integración de las plantillas como consecuencia de la fusión”.
Cabe recordar que las dos entidades suman, en total, más de 51.500 empleados distribuidos por toda España. Todos ellos, pendientes de las decisiones que se puedan tomar pues en muchos casos pueden darse duplicidad de cargos, pues se espera que algunas sucursales cierren.
Desde los sindicatos, concretamente desde CCOO, ya se han pronunciado y recuerdan que la Ley les otorga la capacidad de negociación para regular cómo se realizará la fusión en el ámbito laboral, es decir, cómo afectará al empleo y a las condiciones laborales de la plantilla.
En este sentido, adelantan que “la negociación se avecina dura y complicada, pero CCOO tiene una amplia experiencia demostrada en este tipo de procesos”. “Los objetivos serán claros: garantías de empleo, salidas voluntarias si se plantean excedentes y preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales”.