elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Frío: La palabra del día según la Academia Valenciana de la Lengua

Frío: La palabra del día según la Academia Valenciana de la Lengua
  • La AVL lo tiene claro y escoge la palabra que sin duda está protagonizando la jornada del 24 de enero en la C. Valenciana

La Academia Valenciana de la Lengua lo tiene claro y ha escogido "frío" como palabra del día. Una palabra que usamos "para referirnos a la sensación de que experimentamos cuando baja la temperatura ambiental" señalan desde la AVL. 

Un frío que sin duda está siendo el gran protagonista en las últimas jornadas y que este martes ha hecho que los termómetros desciendan hasta los -12ºC en algunos puntos del territorio valenciano como Sant Joan de Peñagolosa, y que ha complicado el tráfico en algunas carreteras tras la caída de los primeros copos del año en la Comunitat. 

La AVL recuerda que el cuerpo humano tiene unos receptores sensoriales en la dermis que envían una señal al cerebro para alertar de ese descenso térmico que activan una serie de respuestas fisiológicas para regular la temperatura corporal: cierra los poros de la piel, contrae y relaja los músculos. Los humanos hemos buscado, además, desde tiempos inmemoriales, formas diversas para resguardarnos de esa molesta sensación, sea refugiándonos en cuevas, construyendo habitáculos, abrigándonos o aproximándonos a fuentes de calor. En el Libro de la sabiduría, atribuido a Jaime I, señalan, ya se apuntaba la necesidad de prevenir los embates del frío: «antes de que venga el tiempo de invierno […] cobran sus casas y se visten y se calzan y ajustan mucha leña y otras cosas por pavor del frío».

La Academia Valenciana de la Lengua recoge que "la alternancia entre el frío y el calor siempre ha existido. Por eso existen estas palabras", e informan que "nuestro frío proviene del latín vulgar frĭgdus ; en latín clásico esta sensación era conocida como frīgĭdus (y de este vocablo hemos extraído modernamente algunos cultismos como frígido , frigorífico o refrigerio ). Sin embargo, aunque la palabra existe desde hace mucho tiempo, no fue hasta el siglo XV cuando el astrónomo polaco Nicolás Copérnico proporcionó una explicación científica de por qué sentimos frío o calor en ciertas épocas del año". 

Así, avanza la AVL "en primera instancia, se debe al movimiento de traslación de nuestro planeta alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica. Esto hace que, según el punto del planeta en el que nos encontremos, los rayos del Sol nos llegan con una intensidad variable. Y después está, evidentemente, el desplazamiento de grandes masas de aire por la superficie de la Tierra". 

Subir