elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falta de relevo generacional, el principal problema del pequeño comercio

La falta de relevo generacional, el principal problema del pequeño comercio
  • Confecomerç crea la campaña “Pequeñeces. El Buen Comprar” para concienciar y sensibilizar sobre los valores y beneficios de la compra en el comercio de proximidad

El pequeño comercio sufre una gran amenaza tras ser el 2023 el año que más comercios cerraron, y además, se encuentra con la problemática de ser un sector envejecido que no cuenta con relevo generacional en la mayoría de los casos. Es por esto, que desde la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia (Confecomerç) han creado la campaña “Pequeñeces. El Buen Comprar”, cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar sobre los valores y beneficios de la compra en el comercio de proximidad.

Así lo ha presentado este viernes el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, quien ha puntualizado que esta campaña pretende “concienciar en positivo” a través de valores como “la simpatía, positividad y el humor”. Además, ha puntualizado que esta campaña tiene como objetivo “llegar al público joven” y que, a pesar de la preocupante situación, “no queremos dar pena, valemos mucho, y por eso queremos que se nos reconozca”.

La campaña consiste en una pieza audiovisual de dos minutos de duración que muestra a través del humor y de situaciones cotidianas, las ventajas que ofrece el comercio de proximidad, como por ejemplo “pequeñeces como que te saluden al pasar, que te guarden la compra, que te pregunten por tu tía, o apostar por la sostenibilidad”. El formato de difusión será a través de redes sociales mediante piezas cortas extraídas del vídeo, que está disponible tanto en valenciano como en castellano.

Durante la presentación, Rafael Torres también ha puesto en valor que “el pequeño comercio es la segunda actividad que más empleo genera, después del sector público, y además, es el sector que más contribuye a las arcas públicas y el que más ayuda a que crezcan los servicios públicos que benefician a toda la sociedad”. También ha subrayado que es el sector “donde lideran las mujeres, ya que lo componen 135.000 de las 219.000 personas que trabajan en el comercio de proximidad”.

En este sentido, el presidente de Confecomerç ha destacado que cerca del 50% de los propietarios de estos comercios tiene cerca de 60 años, y que “están a punto de jubilarse, y es por esto, que actualmente el principal problema del pequeño comercio es que no tiene relevo generacional”. También ha incidido en que el sector sufre una “gran competencia desleal por parte de las grandes empresas, que se les escapa tanto al gobierno autonómico como al estatal”.

Torres ha hecho hincapié en que dentro de los presupuestos generales, “el Estado se centra en el comercio exterior”. En este sentido, ha afirmado que “estamos luchando por cambiarlo, intentando que el gobierno busque algún fondo europeo, pero para eso tiene que tener esa voluntad política de querer hacerlo y tener conciencia de lo importante que somos”. “Actualmente somos el sector peor tratado, y además la Comunitat Valenciana cuenta con el factor de ser una ciudad infrafinanciada, por lo que somos un sector infrafinanciado dentro de una comunidad infrafinanciada”.

Asimismo, ha reiterado que “en el sector hay preocupación” y ha explicado que “el turismo, aunque también beneficia en la compra, por otro lado afecta en la subida de los precios de los alquileres, que muchos comerciantes ya no pueden hacer frente”.

Subir