elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Por la paz: explosión de arte urbano en el CCCC para plantar cara a la emergencia climática

Por la paz: explosión de arte urbano en el CCCC para plantar cara a la emergencia climática
  • Al igual que Hércules en su momento, el público se planteará las doce pruebas que la humanidad debe superar para sanar el planeta mediante las intervenciones de catorce artistas urbanos en ‘Emergency on Planet Earth’

  • Onur, Xelon, Lidia Cao, Doa Oa, Nayra López, Reskate, Spencer Tunick, Vinz Feel Free, Barbiturikills, Will Coles, Biancoshock, Marina Capdevila, Deih y Li-Hill se unen en esta gran intervención coral en la Sala Ferreres-Goerlich

MÁS FOTOS
Por la paz: explosión de arte urbano en el CCCC para plantar cara a la emergencia climática - (foto 2)

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), a través del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), consolida su respuesta a la emergencia climática a través de una gran exposición creada ‘in situ’ con la intervención ‘site-specific’ de catorce artistas urbanos en la sala Ferreres-Goerlich. ‘Emergency on Planet Earth’ traslada al público los principales problemas medioambientales que cada día destruyen el planeta Tierra apostando por el arte urbano como motor de cambio, con Vinz Feel Free y José Luis Pérez Pont como comisarios.

Se trata de una de las propuestas más ambiciosas del Centre del Carme para su programación expositiva de 2022. Una intervención única en la que se apuesta por obra efímera creada en la propia sala para concienciar sobre los doce problemas medioambientales más importantes. A través de la visión de catorce artistas urbanos internacionales, llegados de tres continentes, se desarrolla una experiencia inmersiva única en la Sala Ferreres-Goerlich.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha valorado el “compromiso del Centre del Carme con la concienciación sobre el cambio climático y las iniciativas dirigidas a ampliar los espacios de reflexión y debate para poner de relieve la situación de la emergencia climática”. “Acercar el impacto y las amenazas sobre el ecosistema y las condiciones de vida funcionan como vectores de transformación y resortes que favorecen la participación individual y colectiva en la lucha contra el cambio climático”, ha subrayado.

Por su parte, Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del CCCC, ha iniciado su intervención con un llamamiento a la paz, “pues la guerra solo es un signo de involución humana, que representa el fracaso de la inteligencia y el fin de la concordia. Nada hay menos ecológico que la guerra”. Como co-comisario de la exposición ha explicado que “uno de los mayores aliados del cambio climático es el negacionismo, pero negar el problema no es la solución”.

En este sentido, ha señalado que “el arte es una de las formas ancestrales de comunicación del ser humano, por ello recurrimos a él con el objetivo de conseguir que cada persona, a través de esta experiencia única, se comprometa a actuar, porque solo podremos cambiar nuestro presente y nuestro futuro con una respuesta conjunta entre ciudadanía, administraciones y tejido económico”.

Doce pruebas para sanar el planeta

El planeta Tierra está siendo atacado por la acción del ser humano desde múltiples frentes y, como consecuencia, el medio ambiente se encuentra en peligro por varias amenazas que afectan no solo a los ecosistemas, sino a toda la humanidad.

Al igual que Hércules en su momento, el público se planteará las doce pruebas que la humanidad debe superar para sanar el planeta a través del trabajo de catorce artistas urbanos, con intervenciones efímeras creadas ‘ex profeso’ para esta gran exposición, convertida en una experiencia inmersiva a través de las obras de Onur, Xelon, Lidia Cao, Doa Oa, Nayra López, Reskate, Spencer Tunick y el propio Vinz, Barbiturikills, Will Coles, Biancoshock, Marina Capdevila, Deih y Li-Hill.

‘Emergency on Planet Earth’ lleva a las paredes, e incluso a los aseos, de la sala más emblemática del CCCC la deforestación, que conlleva la desaparición de bosques; la superpoblación, que se traduce en el crecimiento de la especie humana por encima de los límites sostenibles de su hábitat; el elevado uso de combustibles fósiles y de energía; los desechos marinos, que provocan la muerte de animales y perjudican la alimentación humana, y la contaminación, que, pese a ser una problemática conocida, crece por la falta de compromiso.

Completan la lista de retos la pérdida de biodiversidad, a la que se ha llegado por el beneficio que persigue el capitalismo; el cambio climático, que pone en peligro la vida en la Tierra; el calentamiento global, que provoca el deshielo e incendios forestales en todo el planeta; la degradación del suelo provocada por vertidos tóxicos, pesticidas y químicos; la nefasta gestión del agua y su toxicidad en entornos urbanos; la ingente cantidad de residuos y su mala gestión, condicionada por la alimentación, y el impacto de la basura espacial.

Catorce artistas internacionales se unen para ayudar al planeta

“‘Emergency on Planet Earth’ no solo es una experiencia única por su potencia visual para trasladar el mensaje a la ciudadanía acerca de la emergencia climática, también nos brinda la oportunidad de disfrutar en València de un proyecto de producción propia con arte urbano internacional, con doce intervenciones de grandes dimensiones que durante seis meses activarán sensibilidades desde el CCCC”, destaca Pérez Pont.

Vinz Feel Free, co-comisario, pone en valor su potencia. “Hemos trabajado durante dos años en esta exposición única y magnífica en la que contamos con catorce artistas de tres continentes, con una presencia equilibrada de hombres y mujeres. Todos y todas han trabajado previamente en este discurso y eso nos permite ofrecer una visión internacional de la emergencia climática. Estamos más que contentos de lo que supone ‘Emergency on Planet Earth’ tras ver el resultado de tanto trabajo”, asegura.

La joven artista gallega especializada en ilustración mural, Lidia Cao, junto al artista urbano valenciano Alejandro Maiques, Xelon, son los encargados de abrir la muestra con la contaminación. Un problema medioambiental clave al que le sigue el calentamiento global a través de un paisaje de montañas que se derrite con la firma de Onur Dinc, de origen turco. La basura espacial de Deih, el valenciano David Maiques, conduce al público a través de su intervención, en la nave central de la sala, al resto de causas de la emergencia climática que albergan las distintas salas de Ferreres-Goerlich.

Otro de estos problemas es la deforestación, que acerca la artista gallega multidisciplinar Doa Oa con pintura mural y una instalación sobre la grave destrucción de bosques; la superpoblación que satura el planeta, de la mano de la artista, ilustradora y muralista catalana Marina Capdevila, y la pérdida de biodiversidad impulsada por los humanos, con la propuesta de la valenciana Bárbara Sebastián, Barbiturikills, que apuesta por la perspectiva feminista y ecológica en sus murales, y Will Coles, artista inglés conocido por su arte urbano desafiante.

Nayra López, artista valenciana que se dedica especialmente al óleo sobre lienzo y a la pintura mural, es la encargada de trasladar al público el impacto de los residuos marinos a través una propuesta instalativa que gira en torno a un gran atún, así como la degradación del suelo con un huerto radioactivo; ambas propuestas junto a Vinz Feel Free. Este último, co-comisario de la muestra y uno de los artistas urbanos más conocidos de València, plasma la escasez del agua junto al controvertido fotógrafo estadounidense Spencer Tunick.

También como equipo trabaja Reskate, formado por María López Rodríguez y Javier de Riba, diseñadores gráficos e ilustradores, que muestran el impacto de la energía y los combustibles fósiles en la Tierra. A este problema se suma la grave generación de residuos en todo el mundo y su impacto en la alimentación, que se encarga de visibilizar Fra Biancoshock, artista italiano de grafiti, intervenciones artísticas urbanas y ‘street art’ de Milán. Y cómo no, el cambio climático, en este caso bajo el proyecto de Aaron Li-Hill, artista visual de Toronto que destaca por su uso de materiales poco convencionales.

De esta forma, jóvenes artistas internacionales ofrecen a los valencianos y las valencianas un gran acercamiento a la emergencia climática a través de una experiencia única e inmersiva que traslada un mensaje claro y conciso: la sociedad debe unirse para reivindicar la protección y la recuperación de la naturaleza.

Soluciones al alcance de la ciudadanía

Tal y como señala Vinz Feel Free, “estos doce retos que aborda ‘Emergency on Planet Earth’ se plantean no tanto desde su impacto sobre el planeta, sino desde la forma en que podemos actuar como sociedad”. “El mensaje es claro: está en nuestra mano construir o destruir el planeta”, subraya.

En este sentido, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Dirección General del Cambio Climático, acerca las soluciones a cada uno de los doce problemas en la sala Goerlich II. En esta sala, el público, tras esta experiencia inmersiva en cada una de las salas que conforman la intervención, puede conocer cómo revertirlos a través de 17 soluciones concretas, articuladas en torno a la economía, la sociedad y la biosfera.

Un espacio didáctico preparado por expertos y expertas en la materia del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, que materializa Señor Marmota a gran escala, con la gráfica del artista urbano Xelon y audiovisuales que contribuyen a la sensibilización que persigue esta gran apuesta del Centre del Carme y de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica: sanar el planeta.

‘Emergency on Planet Earth’ es una producción del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que cuenta con la colaboración de la Dirección General del Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Sabotage Gallery, Pinturas José Antonio García, Montana Colors MTN, la Sociedad de Agricultores de la Vega de València (SAV) y el restaurante vegetariano La Lluna. Se podrá visitar hasta septiembre en la sala Ferreres-Goerlich.

Subir