Los estudiantes MIR, indignados con la elección telemática de plazas que ha anunciado Sanidad
Miles de residentes se manifestaron este domingo de forma virtual y han logrado el apoyo de los Colegios de Médicos, que trasladarán una propuesta alternativa al Ministerio
Los futuros MIR están profundamente disgustados por la decisión que ha anunciado el Ministerio de Sanidad de realizar la elección de plazas MIR de forma telemática. Consideran que con este trámite saldrán perjudicados al no poder elegir en las mismas condiciones que se ha hecho hasta ahora: “Nos parece muy injusto que tengamos que elegir las preferencias de cada especialidad doce horas antes porque no nos permite elegir las opciones a las que podríamos optar de poder hacerlo de forma telemática o, al menos, una hora o dos antes de que nos tocara nuestro turno”, comentan algunos estudiantes afectados a elperiodic.com.
Toda la polémica ha surgido después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE), correspondiente al pasado 15 de mayo, publicara el número de plazas para la Formación Sanitaria Especializada (en total, 9.680), y anunciara la adaptación del procedimiento de adjudicación online a la situación provocada por el coronavirus.
La indignación es tal que este domingo se convocó una manifestación virtual que logró ser trending topic en redes sociales. En ella, bajo el hashtag #MIR2020congarantias, #FSEnlucha y #FSEenllamas, un sindicato independiente ha hecho que miles de estudiantes de medicina se manifiesten en contra de esta decisión del ministerio.
Apoyo de los Colegios Oficiales de Médicos
La situación de estos miles de jóvenes recién salidos de la facultad de Medicina ha hecho que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) se manifieste al respecto -en contra de la decisión del Ministerio- y anuncie que va a trasladar una alternativa a este proceso. Su presidente, Serafín Romero, ha explicado este lunes que están recogiendo propuestas para hacérselas llegar al Ministerio de Sanidad.
Entre las opciones que se podrían trasladar, explica Tomás Toranzo, presidente de CESM, y que ya se llevaban comentando desde que se decretó el estado de alarma es el de realizar la elección de forma presencial en las subdelegaciones del Gobierno. De este modo, se evitaría que los estudiantes tuvieran que desplazarse a Madrid para elegir plaza: “Esperamos que el Gobierno sea sensible a estos planteamientos, dado que rectificar es de sabios”.
Otros problemas que denuncian derivados de la elección telemática es que se pueda colgar el sistema, que no se tenga certificado digital, que no haya transparencia en la elección, etc. Muchos piden que se pueda hacer presencialmente, con cita previa, o que se busque una alternativa teniendo en cuenta que en julio nos podríamos encontrar en una fase de desconfinamiento muy diferente a la actual.
En la Comunitat Valenciana ya se ha anunciado que la EBAU, las pruebas de la antigua Selectividad, se realizarán este año en los institutos y centros de bachillerato dadas las circunstancias sanitarias. Alternativas que se pretenden presentar al Ministerio para rectifique en un aspecto tan importante para el futuro de miles de médicos españoles.