Estos son los mejores cavas de supermercado con los que brindar esta Navidad
Antes de servirlos, es recomendable enfriar la botella en la nevera durante al menos cuatro horas
Aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 25 vinos espumosos blancos con la denominación de origen Cava que pueden encontrarse fácilmente en los supermercados; de hecho, la mitad de ellos son de marca de distribución de la propia cadena.
Los resultados del análisis comprenden el control del contenido de alcohol, de azúcar, la acidez volátil, la acidez total, la presencia de conservantes (como los sulfitos), así como de otros aditivos, como el ácido ascórbico, innecesario si se ha realizado un buen procesado, que sin embargo se ha detectado en siete cavas. Los resultados también incluyen la degustación realizada por un panel de expertos catadores, el criterio más importante del análisis y en el que destacan los mejores cavas, como los siguientes, que pueden adquirirse por menos de 3 euros.
Vinart Semiseco (Aldi). Calificación global: 85 puntos. Precio medio: 2,19 euros. Alcohol medido: 11,0 %. Contenido de azúcar: 31,3 g/l. Degustación: Color amarillo pajizo alto, burbujas finas y continuas. Aromas intensos con notas de panadería y frutas blancas. Dulzor compensado, buen equilibrio. La versión Brut también destaca por su buena relación calidad precio.
Cabré & Sabaté Brut (Mercadona). Calificación global: 83 puntos. Precio medio: 2,20 euros. Alcohol medido: 11,0 %. Contenido de azúcar: 5,5 g/l. Degustación: Color amarillo pajizo alto, burbujas finas y continuas. Aromas compotados con notas de panadería. La versión Semiseco también destaca por su buena relación calidad precio.
El estudio de precios muestra un amplio abanico, con un precio medio de 3,06 euros la botella y productos que oscilan entre los 2,19 y los 4,49 euros. Pueden buscarse fácilmente a través de la aplicación gratuita OCU Market, que le informa de los precios en los supermercados más próximos a su domicilio.
OCU recomienda guardar los cavas en un lugar fresco, seco y oscuro. Y enfriarlos luego con la suficiente antelación: la temperatura óptima son 8ºC, que se consiguen metiendo la botella al menos 4 horas antes de su consumo en la nevera. Luego, una vez en la mesa, debe mantenerse fresco en una cubitera con hielo y agua.
Por cierto, los cavas son vinos que acompañan muy bien los menús navideños. En concreto, los brut nature, extra brut y brut son los más adecuados para tomar con los platos principales de una comida o cena, especialmente los pescados, mariscos, quesos y escabeches. Son además cavas con un limitado contenido de azúcar, siempre inferior a 12 g/litro. Mientras que los cavas semisecos, por su mayor contenido de azúcar (hasta 50 g/litro), están más indicados para acompañar a los postres.