¡Ojo! Estas son las infecciones intestinales más comunes en la Comunitat Valenciana
Desde la pandemia se ha experimentado un descenso en los contagios de estas enfermedades
La pandemia ha provocado que disminuyan las infecciones relacionadas por brotes alimentarios en España. Sin embargo, no se han erradicado y continúan presentes en la sociedad. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), han publicado los datos de toxiinfecciones más comunes en 2021 y lo más llamativo es que los casos de salmonerosis se han reducido considerablemente, mientras que los de listeriosis han aumentado desde que se inició la pandemia.
La infección más común es la Campylobacter, que se produce por ingerir pollo y pavo en mal estado y suele causar diarrea o vómitos. En 2021 se produjeron 11.244 casos de campilobacteriosis frente a los 6.891 casos registrados en 2020.
Por otro lado, la Salmonelosis se produce por ingerir huevos o alimentos que los contienen en mal estado y generalmente es una bacteria más presente en verano. El año pasado se registraron 3.913 mientras que ante de la pandemia, en 2017 hubo 9.400 casos.
El cuarto puesto lo ocupa la bacteria E. coli productora de toxina Shiga (STEC), se contagia el consumo de agua o alimentos contaminados y también por el contacto directo con animales u otras o personas infectadas. La carne de vacuno y sus derivados, leche y productos lácteos, frutas y verduras son los grupos de alimentos más comúnmente asociados a la transmisión de esta bacteria. En 2021 se diagnosticaron 6.084 casos.
Por último, la listeriosis es una de las enfermedades infecciosas más graves y está en aumento, en 2021 se detectaron 224 frente a los 191 de antes del Covid-19. Los grupos de población más afectados fueron las personas mayores de 64 años, especialmente los de más de 84.