La Policía Local de Elche, los 'influencers' que arrasan en redes sociales concienciando con gancho y humor
Un agente de este cuerpo de seguridad explica a elperiodic.com qué papel juegan las redes sociales en su labor diaria
La Policía Local de Elche ha conseguido hacer de las redes sociales su mejor aliado comunicativo, con 37.000 seguidores en Facebook, 35.000 en Instagram y casi 10.000 en Twiiter se encuentran entre las fuerzas de seguridad más seguidas de España en estas plataformas. Sus perfiles inspiran, informan y ayudan a la ciudadanía diariamente. Juan Carlos, miembro de este cuerpo, cuenta a elperiodic.com cuáles han sido las claves de su éxito como “influencers”.
¿Qué importancia tienen las redes sociales en vuestro trabajo diario?
Hoy en día en cualquier administración es muy importante estar en contacto con el público, por lo que son un medio para poder explicar e informar a la sociedad de una manera más directa.
¿Qué os diferencia de otros perfiles y a qué se debe vuestra gran repercusión?
Pensamos que combinar la información con consejos a veces en tono humorístico y en otras ocasiones más serios o formales, es crucial para conectar. Además de transmitir información veraz que llame la atención y que motive a la gente a compartirla con el resto de seguidores.
¿Cómo se elaboran mensajes para que conecten con la ciudadanía y al mismo tiempo llamen su atención?
Nosotros tratamos de analizar todas las sugerencias que nos hacen llegar para saber cuáles son las prioridades de la ciudadanía, junto a ello tratamos de responder a sus dudas de forma rápida. También los mensajes se elaboran con un lenguaje accesible para toda la población, para que ellos lo puedan entender, comprender y hasta asimilar. Un claro ejemplo de esto se da en el tema de las lluvias, cuando comenzamos a veces la gente no entendía los peligros que conllevaba conducir por zonas encharcadas o inundadas. Por ello, nuestras publicaciones buscan concienciar y explicar los mismos de una forma sencilla que acaba calando en la sociedad.
En materia de seguridad, ¿qué repercusión puede tener la difusión de un mensaje en el que se advierta de un peligro para garantizar la seguridad?
La prevención es clave porque si se promueve de forma adecuada obtienes cierta tranquilidad. Por otro lado, las redes son muy útiles cuando informamos de una desaparición porque puede ayudar a localizar al individuo de manera más rápida. Nosotros cuando ha habido una búsqueda de una persona mayor, la respuesta ha sido magnífica por parte de la ciudadanía. También cuando advertimos de estafas que se producen en la zona para que la población esté alerta.
Vuestra última campaña ‘No al Punto G de guarros’ se ha hecho viral, ¿cómo surge la idea?
La idea aparece escuchando la canción, pues la cantante, Leticia Sabater te puede gustar más o menos, pero enlazando idea del atrevimiento y el cuidado del medio ambiente surgió la campaña.
¿Ha causado el efecto que deseabais y se han ensuciado menos las playas?
Nunca puedes saber si el efecto que se consigue deriva de ello, pero creemos que todo contribuye. Al final es un trabajo conjunto de las patrullas en la calle, la labor disuasoria en el día a día, así como de informar a los medios de comunicación. La campaña es una pieza más del puzzle. Queríamos que la gente tomara conciencia de que a pesar de que la noche de San Juan es una jornada para disfrutar, pero no debe repercutir en el medio ambiente y se deben limpiar las playas.
¿Qué otras campañas destacaríais?
Destacaría la de el elefante para la UCAN, un robot de asistencia policial (inspirado, obviamente, en Doctor Who) o el submarino para la vigilancia del litoral. Es cierto que alguna vez esperas que una publicación va a tener mucho éxito y no lo tiene y al contrario. Recuerdo un post sobre primeros auxilios que creíamos que la gente no le iba a hacer caso porque ya las tenía aborrecidas, pero logró 13 millones de usuarios alcanzados en Facebook, un éxito que no esperábamos. A veces publicaciones que llevan mucho trabajo detrás no consiguen repercusión y otras más sencillas arrasan.
¿Qué pros y contras tienen las nuevas tecnologías para la Policía Local?
La cercanía y el contacto directo son sus principales ventajas, muchas personas gracias a las redes conocen mejor la labor que llevamos a cabo y nos trasladan que no sabían que nos encargábamos de tantas cosas. Además, publicamos labores que no se publican en los medios de comunicación. Respecto a los contras, creemos que a veces se pierde la empatía o se es excesivamente crítico. También requiere una gran dedicación de tiempo.