Educación acoge en una jornada de orientación a los 123 auxiliares de conversación que han iniciado sus clases
El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha recibido a los 123 auxiliares de conversación en lengua extranjera que están destinados en los centros educativos de Primaria y Secundaria valencianos para el curso 2016-2017 y que se han reunido hoy en una jornada de acogida y orientación, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
A la jornada también han asistido los profesores que comparten aula con los auxiliares de conversación y los miembros del Servicio de Educación Plurilingüe, desde donde se ha gestionado, en coordinación con el Ministerio de Educación, la asignación de los auxiliares en los centros educativos. Por tanto, el encuentro ha contado con un total de 250 asistentes.
Cabe recordar que los auxiliares de conversación realizan un importante servicio complementario de apoyo a la labor del profesorado y, además, posibilitan las prácticas de conversación en lengua extranjera.
En la primera parte de la jornada, se han tratado las recomendaciones de trabajo para el tándem pedagógico que forman el auxiliar y el profesor y se han explicado cuáles son las tareas que deben realizar. También se han abordado las orientaciones metodológicas relacionadas con el tratamiento integrado de lengua y contenidos.
En la segunda parte, se han presentado las buenas prácticas de centros que han contado con auxiliares de conversación del curso pasado, como el CEIP Botànic Cavanilles de Gandia o el IES Salvador Gadea de Aldaia.
Los auxiliares están destinados a centros públicos que tienen autorizado el proyecto lingüístico con un programa de educación plurilingüe y los centros de Secundaria y de ciclos formativos que pertenecen a la Red de Centros Plurilingües.
Del 3 de octubre al 31 de mayo están trabajando en los centros y dedican 12 horas semanales de apoyo a la enseñanza de las lenguas extranjeras, de las cuales al menos 9 son de atención directa a los alumnos junto al docente del grupo correspondiente, y al menos 1 hora será de coordinación con el tutor y profesorado con el que colabora.
La Comunitat Valenciana ha pasado de tener 70 auxiliares en el curso 2015-2016, a los 123 para el presente curso escolar, por lo que ha habido un aumento significativo de este programa diseñado por el Ministerio de Educación y por el que se distribuye anualmente a las comunidades autónomas un número determinado de profesores de apoyo para reforzar la enseñanza de idiomas.
En concreto, 87 centros educativos recibirán auxiliares de inglés, 22 auxiliares de francés, 12 de alemán y 2 de italiano. Además, por niveles educativos, los centros que contarán con auxiliar son 56 centros de Educación Infantil y Primaria, 65 institutos de Educación Secundaria y 1 Centro Integrado de Formación Profesional.
Mejorar el nivel de enseñanza en idiomas
El objetivo prioritario de la figura del auxiliar de conversación es lograr mejorar el nivel de enseñanza en lenguas extranjeras, contribuyendo a que los alumnos salgan mejor preparados y superen los actuales niveles de conocimiento de idiomas, especialmente del inglés.
Por ello, las funciones específicas del auxiliar irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado, y consistirán en la realización de actividades que faciliten la comunicación e interacción. También se elaboran y adaptan materiales didácticos en lengua extranjera, se desarrollan actividades que fomenten la motivación y el interés del alumnado por la lengua y cultura de su país de origen y se fomenta la creación de un ambiente plurilingüe e intercultural en el centro.