Economía invertirá 12,3 millones de euros entre 2018 y 2023 para impulsar el comercio electrónico en el pequeño comercio
La Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo invertirá 12,3 millones de euros entre 2018 y 2023. para impulsar el comercio electrónico de la Comunidad Valenciana.
El conseller de Economía Sostenibel, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha presentado el plan a las principales asociaciones empresariales del comercio (Cecoval, Covaco y Unión Gremial), así como a las cámaras de Comercio valencianas, a través de la Oficina Pateco, y al Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, a quienes ha agradecido su participación en la elaboración del plan.
Rafa Climent ha destacado que "el plan focaliza su estrategia en las micro y pequeñas empresas, y beneficiará directamente al pequeño comercio y a la artesanía, con un tejido empresarial formado por más de 55.000 empresas, fundamentalmente autónomos y microempresas".
El conseller ha recordado que este plan es uno de los compromisos adquiridos en el Seminario de Gobierno del Rincón de Ademuz y que forma parte de las medidas que el Consell está desarrollando para el necesario y urgente proceso de transformación de su modelo económico, "ya que el comercio electrónico está creciendo de forma continuada e imparable y la Administración no puede obviar esa situación real".
La secretaria autonómica de Economía, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, ha explicado que internet está modificando los hábitos de consumo y la actividad económica, de manera que "el comercio electrónico forma parte de nuestras vidas". En este sentido, las grandes empresas de distribución ya están trabajando en la venta on line y "desde el Consell, siguiendo nuestro compromiso con el pequeño comercio, debemos ayudarles a superar todas las barreras, como la resistencia al cambio, la falta de competencia digital o la financiación, y convertir, lo que podría llegar a ser una crisis del pequeño comercio, en una verdadera oportunidad de crecer en este nuevo escenario".
Los datos sobre comercio electrónico reflejan que casi el 53% de la población ha comprado online y 6 de cada 10 personas se consideran compradores onmicanal, es decir, capaces de hacer compras a través de múltiples dispositivos. En 2016, la facturación en España superó los 24.000 millones de euros, de los que 5.623 millones se destinaron a la compra de productos tangibles.
Actuaciones y medidas del Plan de Impulso al Comercio Electrónico
El presupuesto del plan se ha estimado en 12,3 millones de euros, de los que la Generalitat aportara el 62%, un 16% serán Fondos Feder y un 22% aportaciones de las empresas, otras administraciones públicas y organizaciones.
El plan permitirá el desarrollo de negocios hiperconectados, así como optimizar la experiencia del cliente y una mayor integración de la tienda física y online. El Plan engloba 29 medidas agrupadas en seis ejes de actuación: sensibilización, formación de empresarios, trabajadores y agentes del sector, acciones de asesoramiento y acompañamiento, ayudas públicas, puesta en marcha de proyectos demostrativos, y difusión de buenas prácticas y herramientas dirigidas a las pymes.
Entre otras, el plan incorpora las siguientes medidas:
- Organización de más de 600 actos de sensibilización y formación dirigidas a más de 12.000 empresarios y autónomos.
- Servicios de información, asesoramiento o acompañamiento a más de 21.500 pymes.
- Un programa de coaching digital, un nuevo servicio de acompañamiento al empresario en su proceso de digitalización.
- Un sello autonómico de reconocimiento a las buenas prácticas en comercio electrónico.
- Un sistema de certificación autonómica en competencias digitales, que estimule y reconozca el esfuerzo de los empresarios a formarse en este ámbito.
- Creación de una red de e-líderes del comercio electrónico, formada por pequeños empresarios del comercio que ya desarrollan exitosamente su estrategia digital y que pueden servir de inspiración a muchos otros explicando su experiencia.
- Ayudas públicas para las pymes que tendrán como finalidad apoyar la inversión tecnológica, la contratación de personal cualificado en competencias digitales, el desarrollo de proyectos colectivos de transformación digital o facilitar el crecimiento y la internacionalización de las pymes a través del desarrollo de negocios digitales.