Valencià

La desescalada arruina a las peluquerías valencianas

La desescalada arruina a las peluquerías valencianas
  • El 62,89% de las peluquerías valencianas se encuentran en el límite de su supervivencia

Esta semana se cumple el primer mes del inicio de la desescalada desde el pasado 4 de mayo arrancara la fase 0 en toda España. Uno de los primeros sectores que tuvieron autorizado dar servicio con cita previa y medidas de seguridad fue el de las peluquerías, las cuales en una primera fase abrieron más del 80%.

Ahora un mes después el sector alza la voz y denuncia las penurias económicas que están teniendo que atravesar para cuales exigen una bajada al 10% del IVA, y no del 21% como está regulado actualmente.

Así queda reflejado en un estudio realizado sobre la desescalada desescalada en el sector de las Peluquerías en España, en el cual han participado más de 300 peluquerías de la Comunitat Valenciana.

Como punto de partida, el estudio refleja que el 80,9% de los salones de peluquería de Valencia abrió de forma mayoritaria el pasado 4 de mayo, desde el mismo inicio de la Fase 0, poniendo nuevamente de manifiesto su compromiso social y el carácter de servicio esencial con el que los profesionales y autónomos de las peluquerías desarrollan su trabajo.

En cuanto a el porcentaje de la plantilla con la que han iniciado su actividad, teniendo  en  cuenta  que  las  peluquerías únicamente  pueden  reiniciar  su actividad  con  un  30%  del  aforo  de  los  establecimientos,  el  65,96%  de  los locales ha abierto con menos del 33% de su personal.

Sobre las medidas y protocolos de higiene obligatorios para retomar la actividad, el sector de las peluquerías demuestra su “rápida capacidad de respuesta” en la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, el distanciamiento interpersonal, y la adaptación a sistema de cita previa.

En este sentido, los principales problemas que afronta el sector de las peluquerías para cumplir estos protocolos tienen que ver con su coste económico, ya que el 55,07% considera bastante o muy difícil asumir los gastos de las compras de guantes, máscaras y sistemas de protección, en su mayoría de un solo uso, o las limitaciones respecto a la agilidad del servicio y la necesidad de realizar una atención personalizada de cada trabajador a cada cliente, que se considera bastante o muy difícil para el 51,03% de las peluquerías.

En cuanto a la capacidad de resistencia del sector a las limitaciones en la prestación de servicio con la que se puso en marcha el servicio a la Fase 0 el pasado 4 de mayo, el 62,89% de las peluquerías valencianas se encuentran en el límite de su supervivencia.

En relación a las medidas económicas de apoyo a las pymes activadas por el Gobierno español, el 93,79% de las peluquerías que han participado en el estudio, consideran que es bastante o muy importante que se mantengan los ERTE hasta recuperar la productividad de su negocio, mucho más allá de la finalización de la alarma nacional si se quiere evitar la amenaza de desaparición de más del 40% de las peluquerías hasta un total de 2.000 en Valencia.

Como conclusión de todo lo anterior, el 96,08% de las peluquerías considera que la bajada del IVA al 10% sería una herramienta “clave y indispensable para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de estos pequeños negocios y salir de esta crisis económica”.

En este contexto, la Alianza por la bajada del IVA al 10% en las peluquerías, ha reactivado los contactos con todos los grupos parlamentarios que apoyaron la PNL aprobada en 2018 que reclamaba la bajada del IVA, y que fue apoyada por los grupos políticos que apoyan al actual gobierno de coalición.

 

Subir