La Universidad de Alicante celebra en el CdT de Dénia la “Jornada Gurmeet” de emprendimiento gastronómico
Los estudiantes del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias presentan sus proyectos de emprendimiento, diseño de rutas y eventos gastronómicos
Los proyectos han mostrado los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo y reflejan aspectos como igualdad de género, inclusión y sostenibilidad. De la misma manera, los trabajos buscaban la consecución, de al menos uno, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas.
Esta “Jornada Gurmeet” se enmarca dentro de las actividades transversales que realiza el Grado de Gastronomía de la Universidad de Alicante. El objetivo final de la misma es que los estudiantes realicen tareas colaborativas, trabajen en equipo y se enfrenten a situaciones reales, en la que deban defender sus ideas y proyectos ante organismos y empresas.
En el acto, que se celebró en el CdT Marina Alta de Dénia, el alumnado defendió sus proyectos de emprendimiento gastronómico, ferias y empresas gastronómicas ante representantes del Ayuntamiento de Dénia y de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía, quienes ayudaron a valorar la calidad y viabilidad de los mismos.
El tribunal evaluador estuvo presidido por la profesora de la asignatura Protocolo y Gestión de Eventos en Gastronomía, Rosa María Torres, y contó con la opinión de Vicent Martín Ronda y Toni Reig Pérez de la Oficina de la Innovación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO y la presencia de Juana Jordá Guijarro, directora del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia GASTERRA.
El acto fue inaugurado por Melani Ivars, concejala de Educación del Ayuntamiento de Dénia, Luis Gras, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y Floren Terrades, director de Dénia Ciudad Creativa.
En total se presentaron 16 proyectos distribuidos en tres categorías: Diseño de Feria Gastronómica, Artes Culinarias y Restauración, Desarrollo Local Rural y Sostenibilidad.
Los proyectos presentados obtuvieron una alta valoración por parte del jurado que en palabras de Rosa Torres “destaca el elevado nivel de conocimiento sobre gastronomía, la originalidad de algunos proyectos presentando innovaciones muy sugerentes en la concepción del negocio de restauración con perspectiva artística, saludable e inclusiva, consultoría gastronómica, rutas combinadas atractivas, fusión gastronómica territorial, teniendo en cuenta de modo transversal los ODS”
En la categoría de Desarrollo Local, Rural y Sostenibilidad, destacó el proyecto titulado “Recasolá Mediterrani”, que hizo una propuesta singular de lucha contra la despoblación en el municipio de Fageca, a partir de la tradición gastronómica y el valor paisajístico. Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Fageca, se implementará este mismo año.
En la jornada se propuso además la creación de una asociación profesional de gastrónomos, como paso previo al desarrollo de un colegio profesional. Muchos de estos proyectos han abierto líneas de investigación que el jurado estimó necesario desarrollar en el ámbito de la gastronomía y las artes culinarias.