elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se cumplen 5 años de la histórica nevada que cubrió de blanco la Comunitat Valenciana

Imagen: Proyecto Mastral-El Tiempo en Torrevieja
Imagen: Proyecto Mastral-El Tiempo en Torrevieja
  • La nieve a nivel del mar dejó grandes estampas invernales

Este 18 de enero se cumple un lustro desde la histórica nevada que afectó a toda la Comunitat Valenciana, y en la que la nieve llegó incluso a caer a nivel del mar.  

Desde la madrugada del 18 de enero de 2017 y hasta el mediodía, se produjeron nevadas significativas. Fueron días en los que la climatología fue la gran protagonista y puso en más de un aprieto las conexiones de tráfico al tener que cortarse muchas carreteras y accesos a los municipios más afectados. Según la AEMET, fue el peor temporal de los últimos 40 años.

La nieve llegó a diferentes municipios de la Marina Alta y La Safor, cubriendo de blanco algunas playas, como la del Arenal en Xàbia o puntos de Oliva, Benissa o Xeraco, entre otros municipios costeros de la Comunitat.

Otros municipios, en este caso al sur de la provincia de Alicante, rompieron el récord de hasta 91 años sin ver cuajar la nieve. Es el caso de Torrevieja, en la Vega Baja, donde hacía más de nueve décadas que no cuajaba este tipo de precipitación. Este enclave turístico registró hasta 115 litros en el que ya se recuerda como un temporal histórico, que dejó seis días de precipitaciones, viento y bajas temperaturas en una zona caracterizada por sus altas temperaturas y tranquilidad atmosférica.

En Vilafranca, el temporal se registró como uno de los peores de los últimos cien años en la localidad, mientras que Morella registró la nevada más intensa desde hace 100 años. Asimismo, las fuertes nevadas obligaron a cortar carreteras como la A3 a la altura de Buñol o la A7 a la altura de Alcoy.

El corte provocó que decenas de conductores quedasen atrapados en la principal vía por carretera entre Valencia y Madrid, lo que les obligó a hacer noche en sus propios vehículos, provistos de mantas facilitadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad y con escasos víveres para sobrevivir las heladas de la noche.

Este hecho provocó que el Ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, pidiese disculpas por el corte de carreteras y trenes y que anunciase la revisión de los planes de emergencia. En este sentido, la caída de torres de alta tensión fueron uno de los motivos de los cortes de la A3, algo que además de imposibilitar el paso de las quitanieves, provocó que varios pueblos del interior de la provincia de Valencia quedasen sin luz durante varias horas.

Además de los cortes de carreteras, la Comunitat Valenciana sufrió el corte de vías de tren, especialmente las del AVE, que vieron interrumpido su servicio entre Albacete y Alicante debido a las fuertes nevadas que se registraban entre ambas capitales. Para ello, Renfe dispuso un plan alternativo de transporte en autobús desde Valencia, hacia donde desviaron los trenes atrapados por la tormenta.

Subir