Cullera se suma al reto de conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio
Cullera competirá con otros 40 municipios valencianos por conseguir la Bandera Verde de la Sostenibilidad
El Ayuntamiento de Cullera y 147 establecimientos hosteleros de la localidad competirán este verano por obtener la Bandera Verde de la Sostenibilidad de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España.
En esta quinta edición de #MovimientoBanderasVerdes, Cullera competirá con 40 municipios valencianos para conseguir la “Bandera Verde de la Sostenibilidad”, que tiene por objetivo poner en valor y evaluar las iniciativas de la hostelería local y de los ayuntamientos para mejorar la gestión del reciclaje de envases de vidrio, la protección del medio ambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.
Para poder optar a una bandera verde, cada municipio tendrá que cumplir una serie de requisitos basados en criterios como: el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio respecto al año anterior; el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.
Este año, Ecovidrio también reconocerá a los dos establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana valorando sus iniciativas en la gestión del reciclaje, en el consumo responsable del agua o en el ahorro de energía; y premiará a dos personas de cada establecimiento ganador con una master class y una degustación de platos ofrecidos por un chef galardonado con una estrella Verde Michelín.
El concejal de Servicios Generales, Bernat Escolà, ha destacado la importancia de implicar al sector hostelero en el reciclaje de vidrio, puesto que cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso son generados por este sector: “La hostelería es un actor necesario para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático en nuestro municipio a través de la implantación del reciclaje”, por ello, el edil ha querido “agradecer el esfuerzo y el compromiso del sector hostelero de Cullera con la sostenibilidad”.
Movimiento Banderas Verdes
El Movimiento Banderas Verdes es una iniciativa consolidada, en la que Ecovidrio se alía con municipios y hosteleros para dar respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio que se registra en zonas costeras del país durante la época estival.
Lepe y Rota (Andalucía), Castelldefels i Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infanta (Cataluña), l’Alfàs del Pi y Finestrat (Comunitat Valenciana), Alcúdia y Menorca (Islas Baleares), y San Pedro del Pinatar (Región de Murcia), fueron los nuevos municipios reconocidos en 2023 con el sello de localidad turística sostenible comprometida con la conservación del medio ambiente a través del reciclaje del vidrio.
A nivel nacional, esta quinta edición, contará con la participación de más de 156 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y más de 16.000 establecimientos hosteleros. Todas las localidades competirán por hacerse con los nuevos galardones que Ecovidrio entregará en el territorio nacional.