¿Cuáles son las propuestas de los partidos valencianos para hacer frente al reto energético?
Las formaciones con representación en Les Corts debaten sus propuestas sostenibles a una semana de las elecciones
Los partidos políticos con representación en Les Corts hicieron públicas el pasado lunes sus propuestas en materia energética durante una jornada organizada por la Asociación Valenciana del Sector de la Energía (AVAESEN). En el debate participaron la diputada en Les Corts por Compromís y secretaria de la Comisión de Economía, Graciela Ferrer; el candidato al Parlamento valenciano por Ciudadanos, Carlos Gracia, y el diputado autonómico del PP y miembro de la Comisión de Economía, Vicente Casanova. Junto a ellos, completaron la mesa redonda la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, en representación del PSPV, y el ex secretario autonómico de Medio Ambiente y candidato a Les Corts por Podemos, Julià Álvaro.
Cada uno de los responsables expuso sus propuestas para abordar el reto energético a corto y largo plazo, una cuestión que, aunque menos debatida y polémica que otras con mayor impacto entre la sociedad, todos los partidos han incluido en sus programas. De hecho, las ideas principales de las cinco formaciones en materia energética coinciden la mayoría de las ocasiones. Planteamientos como la reducción de los combustibles fósiles y el aumento de las energías renovables, la potenciación del autoconsumo, o la movilidad sostenible, unen más que separan las posturas de los grupos políticos. Pero, ¿qué propone exactamente cada partido de la Comunitat Valenciana en relación al desarrollo energético?
COMPROMÍS
La secretaria de la Comisión de Economía incidió durante el debate en la necesidad de “adaptación y modificación” contra el cambio climático, a través de propuestas como la potenciación de las energías renovables y la reducción de los combustibles fósiles. De este modo, aseguró que sería posible que en 2030 el 32% de la energía final sea procedente de las renovables. A largo plazo, Ferrer defendió un acuerdo valenciano con el objetivo de que en 2050 el 100% de la energía eléctrica derive de las renovables. “Actualmente estamos muy lejos de la media europea”, lamentó.
Asimismo, la coalición nacionalista apuesta por el desarrollo de un nuevo plan eólico “que tenga en cuenta instalaciones a pequeña escala” e introduzca la energía eólica marina. A este plan debería sumarse, según la responsable de Economía, otro de estrategia industrial dirigido a potenciar el sector pero sin dejar de lado las medidas de ahorro y eficiencia.
Por otra parte, Ferrer hizo especial hincapié en el impulso del autoconsumo mediante la potencialización de redes inteligentes y el almacenamiento de energía. Tenemos, afirmó, “tecnologías suficientes para implementar estos tipos de alternativas”. Junto a este planteamiento, los socios de Gobierno de la Comunitat también consideran necesario abordar la pobreza energética para evitar el corte de suministros y actuar en la rehabilitación de viviendas. Pero en opinión de la representante de Compromís, estas medidas no serán efectivas sin una “educación y formación respecto a la importancia de las energías renovables”.
Ciudadanos
Desde Ciudadanos abogan por una estrategia basada en el desarrollo de la economía sostenible, la innovación y la competitividad. Así lo explicó el candidato a Les Corts de la formación, Carlos Gracia, quien dio a conocer los cuatro puntos principales del partido en materia energética: impulsar las energías renovables, desarrollar la movilidad sostenible, una mayor eficiencia energética y potenciar la economía circular.
Para alcanzar este modelo energético, Ciudadanos defiende, del mismo modo que Compromís, la no dependencia de los combustibles fósiles a partir de las energías renovables y un aumento del autoconsumo, que según Gracia, “representa un papel clave”. “Es urgente desarrollar una modalidad de autoconsumo colectivo”, remarcó. A estas medidas la formación naranja añade la creación de un marco jurídico “estable y seguro” con el que los inversores tengan cubiertas sus inversiones. Además, en opinión de Gracia, es “prioritario” simplificar la burocracia y promover la regulación de las redes de distribución para que polígonos y edificios las puedan instalar.
Respecto al desarrollo de la movilidad sostenible, el partido presidido por Albert Rivera apuesta por la producción de un programa para reducir el CO2, a través por ejemplo, de la promoción de coches eléctricos y el transporte colectivo. Asimismo, Gracia destacó un programa de sostenibilidad que incluya un modelo de edificación que contemple el objetivo de emisión cero, así como la formación y educación en patrones de consumo que fomenten el consumo responsable para concienciar a la sociedad.
UNIDES PODEM
La situación actual que sufre el medio ambiente es, según el candidato de Podemos a Les Corts, Julià Álvaro, consecuencia del “capitalismo depredador que contamina el aire que respiramos”. Así, para el ex secretario de Medio Ambiente, la transición energética es la “única opción posible” porque los combustibles fósiles se agotan. “Tenemos que ponernos las pilas de cara a 2030”, indicó durante su intervención, en la que también resaltó que es necesaria una voluntad política “decidida para hacer efectivo el cambio”.
En este sentido, los socios del Consell incluyen en su programa la reducción de emisiones y una mayor soberanía, para lo que defienden una ley de cambio climático y la potencialización en el día a día de las energías renovables procedentes de la Administración. Asimismo, el ex secretario de Medio Ambiente se mostró partidario de impulsar la economía circular y un modelo agroecológico.
Además, igual que el resto de formaciones, Podemos apuesta por simplificar el alto consumo y desarrollar una ley de movilidad sostenible. En este último punto, Álvaro propuso la creación de 10.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos y el fomento del transporte ferroviario. A estas ideas, la formación morada añade un objetivo a largo plazo: conseguir rehabilitar de aquí a cuarenta años todo el parque de viviendas.
PP
El Partido Popular divide sus propuestas energéticas en tres ejes: la seguridad del suministro para facilitar el consumo, políticas energéticas de reducción de CO2, y rebaja de los precios de la energía. Para lograrlo, el diputado autonómico del PP, Vicente Casanova, destacó, como el resto de formaciones, el aprovechamiento “al máximo” de las energías renovables, pero reduciendo el coste y los impuestos. Además, Casanova se mostró a favor del autoconsumo, siempre y cuando se produzca desde los presupuestos, “no desde los bolsillos de los consumidores”. En este sentido, el diputado popular defendió una transición energética “responsable, ordenada, pero también realista” en la que por ejemplo, se potencie el uso del vehículo eléctrico pero no se “demonice” al sector del automóvil como único responsable.
Por otra parte, el representante del PP instó al resto de formaciones a desbloquear el Plan Eólico que se encuentra paralizado, así como a intentar llegar a un pacto por la energía donde se tengan en cuenta la eficiencia energética y el ahorro.
PSOE
Al contrario que el resto de formaciones valencianas, la representante socialista se mostró optimista y orgullosa respecto a los avances tecnológicos logrados en energía. “Los últimos diez meses han sido fundamentales para liderar el cambio y favorecer las energías renovables”, indicó la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín. Y es que según la responsable, gracias al Gobierno del PSOE se ha producido progresos, como la eliminación del impuesto al sol, que ha favorecido el autoconsumo compartido. “Aportamos compromiso para avanzar y generar tejido industrial”, explicó.
Además, las propuestas de los socialistas también se basan en el fomento de las energías renovables y el autoconsumo a través de la red eléctrica inteligente, así como el ahorro y la eficiencia energética. Además en el programa del PSOE destaca la simplificación de los trámites de la energía fotovoltaica, la modificación del Plan Eólico, y un programa de desinstalación de energía fósil y nuclear en el que se tengan en cuenta las centrales eléctricas virtuales.
Por otra parte, Marín también hizo referencia a la creación de una ley de sostenibilidad energética y la innovación tecnológica e industrial en el ámbito energético. “Debemos fomentar la cultura de energía sostenible y empoderar al consumidor”, subrayó la representante socialista.