La UPCCA de Crevillent lanza una campaña de prevención del consumo de alcohol durante las fiestas navideñas
Con el objetivo de que la ciudadanía disfrute de una Navidad saludable, desde la Concejalía de Derechos Sociales y Desarrollo Humano aprovechan la tradicional felicitación navideña para advertir de los riesgos del consumo de alcohol
La UPCCA arranca una campaña que estará presente en diversas redes sociales institucionales durante todas las fiestas navideñas. El objetivo es lanzar un mensaje sencillo y directo, resaltando lo positivo de estas fechas tan señaladas para evitar las situaciones en las que el consumo de alcohol las pueda estropear.
La concejala de Derechos Sociales y Desarrollo Humano, y por tanto responsable de la UPCCA, Montserrat Pineda, resalta la importancia de celebrar estas fiestas con sentido común y dando buen ejemplo a nuestros menores, “¿cómo podemos esperar que los jóvenes sean sensatos si somos los adultos los primeros en tener un comportamiento poco responsable con el consumo de alcohol en fiestas?”. Con esta pregunta retórica, la edil insta a la ciudadanía adulta de Crevillent a reflexionar sobre qué tipo de fiesta navideña queremos transmitir a los más jóvenes.
Cabe recordar que, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España. Con una innegable relación entre fiestas y aumento de los consumos. De acuerdo con los últimos estudios publicados sobre los efectos del alcohol en la salud: no existe un límite seguro, todo consumo tiene un impacto en la salud del consumidor.
Además, en el marco de la Acción conjunta europea para reducir los daños relacionados con el alcohol (Reducing Alcohol Related Harm, RARHA) se constató, que muchos países, en sus guías nacionales, aconsejaban reducir el consumo utilizando el concepto de consumo de “bajo riesgo”, asumiendo que para determinadas enfermedades gastrointestinales, cáncer y lesiones no existe un nivel de consumo seguro . La mayoría de los límites de consumo de bajo riesgo de países de nuestro entorno se encuentran por debajo de los valores recomendados por España hasta el momento.
Por ello, el Ministerio de Sanidad en colaboración con un grupo de personas expertas ha realizado una revisión de la evidencia disponible mediante la creación de tres grupos de trabajo: 1) Estimación del riesgo en la salud y límites de bajo riesgo del consumo promedio de alcohol 2) Estimación del riesgo en la salud y límites de bajo riesgo de los episodios de consumo intensivo de alcohol (binge drinking) 3) Tipo de bebidas alcohólicas y efectos diferenciados en la salud.
La principal conclusión del estudio es: solo se evitan los riesgos asociados al consumo de alcohol si no se consume. El mensaje de reducir el consumo de alcohol por debajo de los límites de bajo riesgo, no debe llevar a la falsa impresión de que este consumo no tiene riesgo, lo que podría animar a las personas que no consumen a empezar a consumir y a las que lo hacen por debajo de ese límite a aumentarlo. Para ejercer una verdadera libertad de elección y poder tomar decisiones razonadas, se debe disponer de una información completa y veraz sobre los beneficios, riesgos, costes y las consecuencias propias y ajenas del consumo de alcohol.