elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda la música crevillentina a principios del siglo XX

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda la música crevillentina a principios del siglo XX
  • Desde el último cuarto del siglo XIX, Crevillent contaba con dos bandas de música, La Primitiva y La Filarmónica, que de manera habitual actuaban durante los meses de mayo a julio para animar las veladas nocturnas del paseo más importantes de la villa

Desde el último cuarto del siglo XIX, Crevillent contaba con dos bandas de música, La Primitiva y La Filarmónica, que de manera habitual actuaban durante los meses de mayo a julio para animar las veladas nocturnas del paseo más importantes de la villa, el Paseo de Alfonso XII (hoy conocida como Plaza de la Constitución)

Crevillent (21/06/2024).- El Archivo Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” recuerda la música crevillentina a principios del siglo XX, donde desde el último cuarto del siglo XIX, la localidad contaba con dos bandas de música, La Primitiva y La Filarmónica, que de manera habitual actuaban durante los meses de mayo a julio, coincidiendo con la primavera y la llegada del verano, para animar veladas nocturnas del paseo más importantes de la villa, el Paseo de Alfonso XII (hoy conocida como Plaza de la Constitución. Era una actividad esperada por todos los vecinos y vecinas de Crevillent que, aún a pesar del mal tiempo, acudía lo más distinguido y selecto de la sociedad del municipio.

La música es inherente a la idiosincrasia crevillentina y las bandas de música participaban en los actos importantes de la localidad, como inauguraciones de edificios, fiestas o visitas de personajes destacados, así como en los certámenes de localidades cercanas, como Cox, Orihuela y Aspe con motivo de las fiestas patronales. El fundador de La Filarmónica fue D. Juan Bautista Aznar, fallecido en 1908 a los 26 años, víctima de una rápida y cruel enfermedad, a cuyo entierro acudieron representates de localidades vecinas y gran parte del pueblo de Crevillent. Su sucesor en el cargo fue su hijo Manuel Aznar, encargado de cobrar del Ayuntamiento 50,60 pesetas, por una actuación de 11 de junio de hace casi cien años, para amenizar la velada del jueves por la noche.

La riqueza cultural y musical de Crevillent destacaba por sus renombradas y laureadas bandas de música y su honorable Orfeón, en cuya financiación participaba el Ayuntamiento, como es este el caso, ya que como se decía “cultura el arte es de pueblos grandes”. Tan solo cuatro años despues, en 1929, ambas bandas se unieron para formar la actual banda de música que pronto cumplirá su centenario.

Subir