Consum apuesta por los productos frescos como garantía de sostenibilidad
La cooperativa trabaja para que sus productos sean más saludables, frescos y que promuevan el bienestar animal
Para Consum, los productos frescos son una de sus señas de identidad. El consumo y venta de este tipo de alimentación, en su mayoría de kilómetro 0 y productores locales, promueve la sostenibilidad, uno de los grandes principios de la cooperativa.
La sostenibilidad en Consum nace de sus valores cooperativos, valores estrechamente vinculados con el desarrollo sostenible, es decir, el equilibrio entre crecimiento económico, bienestar de las personas y preservación del medio ambiente. La Política de Sostenibilidad de Consum busca integrar la sostenibilidad en su misión, visión y valores, órganos de gobierno, políticas corporativas, gestión y relaciones con los grupos de interés.
Garantizar la frescura, calidad y seguridad alimentaria en los productos Consum es clave para la Cooperativa, es por ello que se ha renovado un año más la certificación ISO 9001:2015 emitida por AENOR, que certifica el Sistema de Gestión de la Calidad de las centrales de Frescos, Refrigerados y Congelados, y que implica un seguimiento de los procesos y un control exhaustivo del producto.
La Cooperativa dispone de criterios estrictos de seguridad alimentaria para la evaluación de los proveedores que elaboran los productos de la marca propia.
Productos sanos y sostenibles
La innovación, la salud y la sostenibilidad son las bases sobre las que se construye la gama de productos Consum. En 2021 contaba con 2.033 referencias de marca Consum, un 13,4% del surtido global, que se mejoran constantemente a través de la participación de los socios-clientes y trabajadores en la validación de su calidad y diseño. El surtido global superó las 15.200 referencias.
Se ha seguido ampliando la gama de productos ecológicos en todas las secciones, tanto frescos como de alimentación y no alimentación, hasta alcanzar un surtido total de 330 referencias, que incluyen también las 66 de la marca propia Consum ECO, en las que se ha revisado el envase para hacerlo más sostenible.
Por otra parte, se ha continuado avanzando en materia de bienestar animal y el 100% de la carne fresca que se vende en mostradores y bandejeros cuenta con dicho certificado. En relación a los huevos de gallinas libres de jaula, la Cooperativa dispone de huevos camperos y ecológicos (código 0 y 1) en todos sus supermercados, que suponen el 54% de las referencias de la sección. Consum sigue trabajando con sus proveedores para alcanzar el compromiso de vender únicamente huevos de gallinas libres a partir de 2025.
En 2021 se ha modificado la fórmula de 21 referencias de marca Consum, dentro del marco de la Estrategia NAOS, incorporando nuevos ingredientes con los mejores valores nutricionales. También se están incorporando progresivamente nuevas referencias sin gluten o lactosa en el lineal, en concreto 229 sin gluten y 253 sin lactosa.