Valencià

El Consell lanza un plan para ayudar al comercio de proximidad y a la artesanía a recuperar músculo

El Consell lanza un plan para ayudar al comercio de proximidad y a la artesanía a recuperar músculo
  • El Plan Estratégico del Comercio Minorista y la Artesanía 2021-2025 buscará fórmulas para dinamizar uno de los sectores que más empleo genera en la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
El Consell lanza un plan para ayudar al comercio de proximidad y a la artesanía a recuperar músculo - (foto 2)

El comercio minorista y la artesanía es el sector que más empleo genera después de la administración pública, sanidad y educación. Pero vive una situación compleja ya que desde el año 2008 no ha dejado de perder músculo: casi un 18% por la crisis financiera pero, pese a la recuperación económica que le siguió, el comercio siguió reduciéndose casi un 6%.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha desarrollado un plan para evitar que el sector siga reduciéndose y se adapte a las nuevas realidades con la digitalización y la sostenibilidad ecológica como principales ejes.

Este jueves ha tenido lugar la presentación del Plan Estratégico del Comercio Minorista y la Artesanía 2021-2025 (PECA), una hoja de ruta de la política comercial y artesana que debe guiar la actuación de la Generalitat: “El objetivo es tener una planificación a cuatro años vista sobre lo que tenemos que hacer junto al sector para mejorar toda su estrategia”, ha explicado el conseller Rafa Climent, quien ha presentado el plan junto a la secretaria autonómica Rebeca Torró y la directora general de Comercio y Consumo, Rosana Seguí.

El plan, elaborado por la Oficina de Comercio y Territorio PATECO, busca responder a una realidad: “Hemos estudiado, planificado, reflexionado y tenemos luces largas para ir mejorando el sector del comercio. […] El Plan demuestra la voluntad firme del Consell por el comercio de proximidad y la artesanía, y lo hacemos con planificación. No trabajamos por ocurrencias sino desde el rigor y la reflexión”.

El Plan estratégico integra planes operativos que ya se venían trabajando y poniendo en marcha desde la conselleria, como el recientemente aprobado Plan de acción territorial sectorial del comercio la Comunidad Valenciana (PATSECOVA) y la continuación del Plan de impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía, 2018-2023, a los que integra nuevos retos, nuevas oportunidades que se abren gracias a los Fondos Next Generation.

En este sentido Climent ha anunciado que en breve "la Conselleria de Economía presentará el Proyecto Retail Future +, un ambicioso proyecto de transformación digital".

Entre los retos principales están el ayudar a superar la crisis derivada del coronavirus, impulsar una transformación modernizada, impulsar la mejora de la competitividad, optimizar los recursos públicos autonómicos, desarrollar nuevos instrumentos y mejorar la colaboración entre los agentes.

La financiación del plan, por cierto, se realizará mediante la elaboración de planes operativos bianuales (para los periodos 2022- 2023 y 2024-2025), en los que se concretará el alcance financiero de las actuaciones que se programen, se realizará una estimación de los recursos financieros necesarios y se identificarán sus vías de financiación.

Buenas perspectivas económicas

Preguntado por las perspectivas de la economía valenciana en plena quinta ola de coronavirus, el conseller ha reconocido, en declaraciones a elperiodic.com, que las previsiones son optimistas: “Hay indicadores que mejoran la situación y vamos a ver cómo va desarrollándose. El virus lo tenemos ahí y hemos de ir con cuidado pero si vamos controlando el virus seremos capaces de que la economía vaya adelante”.

En este sentido, Climent reconoce que la Comunitat depende mucho del turismo y tiene una afección muy directa sobre el comercio. Los datos del paro tampoco son “buenos” y, por eso, habrá que estudiar cómo se desarrollan los próximos meses.

 

Subir