El Consell apoya la presencia de empresas valencianas en la feria ecológica Biofach
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ayuda a 23 empresas de la producción ecológica en su asistencia a Biofach, la feria más importante dedicada a los productos naturales, que se celebra en Nuremberg (Alemania) entre el 13 y el 16 de febrero.
Estas firmas se ubican en el expositor institucional de la Conselleria, que ofrece al empresariado valenciano todos los servicios y espacios necesarios para desarrollar su actividad comercial y llevar a cabo los contactos con los operadores internacionales asistentes.
La directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Cháfer, que ha mantenido contactos con los empresarios y empresarias valencianos durante su visita a la feria, ha señalado que en los últimos tres años la Comunitat Valenciana se ha convertido en una referencia en España y Europa por las políticas inclusivas en favor de la agroecología, y por el aumento que esto ha supuesto al sector.
Asimismo, Cháfer ha explicado que muchas empresas y consumidores europeos han valorado la gran calidad y confianza que genera la variada producción de la Comunitat valenciana. "Además, han estimado la experiencia y solvencia en la trayectoria de la certificación del Comité de Agricultura Ecológica (CAECV), que es el organismo de certificación más antiguo de España y que este año cumple 25 años de existencia", ha detallado la directora general.
La participación de firmas valencianas ha crecido en Biofach desde 15 empresas en 2016 a 23 en la actual edición, debido al compromiso del Consell por colaborar con los empresarios de este sector en la apertura de nuevos mercados y tras la puesta en marcha del I Plan Valenciano de Producción Ecológica en 2016.
Entre estas firmas del sector agroalimentario destacan las que elaboran productos a base de chufas y derivados, miel, aceite, vino, mermeladas, dulces, café, zumos y otros productos elaborados o frescos.
El 6% de la producción ecológica española
La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con cerca de 115.000 hectáreas de superficie ecológica, lo que se traduce en aproximadamente el 6% de la producción 'bio' española y cerca del 1% de la producción ecológica europea.
Estos datos evidencian que la Comunitat Valenciana ha aumentado el potencial productor en unas 20.000 hectáreas desde el año anterior, volviendo a estar el crecimiento en superficie alrededor del 20%, gracias al impulso del Plan de Producción Ecológica.
Si se analiza la Superficie Agraria Útil (es decir, el total de las tierras agrícolas y pastos), ya se ha superado el 10% de la SAU, una cifra también emblemática, acercándose al objetivo del 20% que se planteó en el Plan Valenciano de Producción Ecológica como objetivo.
El número de productores se acerca a los 3.000, cifra que con la incorporación de nuevos empresarios y continúa creciendo.