Consejos y medidas preventivas frente a la ola de calor
La conselleria de Sanidad lanza recomendaciones para hacer frente a las temperaturas extremas de este viernes 17 de junio
Un total de 423 municipios de la Comunitat Valenciana están en alerta sanitaria por calor alto y extremo, lo que supone el 78% de todo el territorio valenciano. De hecho, si se observa el mapa de previsión por calor que ha publicado la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, prácticamente todo el territorio está en rojo, por calor extremo, y algunas zonas, las que menos, en naranja por calor alto.
Con tal de prevenir el calor, Sanitat ha lanzado las siguientes medidas preventivas:
- Bebe agua abundante, aunque no tenga sed, al menos 2 litros al día, evite el alcohol y la cafeína.
- Tome una ducha o baño, con agua templada en los momentos de calor más intenso.
- Evite el exceso de sol, sobre todo entre las 12:00 y las 16:00 horas.
- Coma fruta y verduras. Evite las comidas copiosas.
- En su domicilio, sitúese en las zonas más frescas, cierre persianas y ventanas y abra por la noche para ventilar.
- Ayude a las personas más frágiles de su entorno: personas mayores, enfermas, dependientes y a la infancia.
- Si es muy mayor, toma medicación o padece una enfermedad crónica, acuda a su Centro de Salud para informarse acerca de las medidas complementarias que debe adoptar.
- Utilice ropa ligera y holgada, preferentemente de algodón y de colores claros.
- Si sale a la calle, tome medidas de protección: use sombrero, gafas de sol y crema solar protectora. Busque la sombra.
- No deje nunca a nadie en un vehículo cerrado o estacionado, tampoco a su mascota.
- Si va a hacer deporte, es aconsejable no realizarlo durante las horas centrales del día.
¿Cómo evitar problemas de salud originados por el calor?
- Quemaduras solares: Utilice cremas de protección solar y pase poco tiempo al sol.
- Calambres musculares por actividad física excesiva o elevada sudoración: suspenda la actividad y descanse en un sitio fresco; no participe en ninguna actividad física intensa de larga duración; beba zumos diluidos en agua o bebidas para deportistas; acuda a su centro de salud si los calabrés duran más de una hora.
- Agotamiento por calor consecuencia de la pérdida excesiva de los fluidos y sales corporales. Sus síntomas son dolor de cabeza, cansancio, debilidad, mareos, náuseas o desmayo: descanse en un lugar fresco, beba zumos diluidos en agua o bebidas para deportistas, acuda a su centro de salud si los síntomas duran más de una hora.
Golpe de calor: ¿Qué es y qué debemos hacer?
Un golpe de calor es un problema grave y sucede cuando el cuerpo es incapaz de regular su temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6ºC.
Los síntomas principales son:
- Calor
- Sequedad
- Piel roja
- Pulso rápido
- Dolor intenso de cabeza
- Confusión
- Pérdida de conciencia
¿Qué debemos hacer? Sanidad recomienda llamar a urgencias porque sin ayuda médica un golpe de calor podrás ser fatal y mientras espera a los servicios sanitarios puede enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura y poner paños de agua fría sobre el cuerpo, o darse un baño o ducha fría.