La Comunitat Valenciana entre las regiones con menos oportunidades de renta: situación alarmante en los municipios que dependen del turismo
Torrevieja y Alicante presentan los peores datos en desigualdad, mientras que los más igualitarios son Vila-real y San Vicente del Raspeig
La capacidad de generar renta en la Comunitat Valenciana ha mejorado durante los últimos años, no obstante, la región todavía se encuentra a gran distancia de otros territorios como el País Vasco, que es la comunidad autónoma más próspera de España.
Así lo han presentado este martes la catedrática de la Universidad de Alicante e investigadora del Ivie, Carmen Herrero, y el economista, también del Instituto, Carlos Albert, quienes han expuesto los resultados extraídos por la Fundación Ramón Areces y el Ivie, tras elaborar el estudio ‘Distribución geográfica de la renta de los hogares en España que analiza la prosperidad, la desigualdad y la pobreza’, que compara los resultados por comunidades autónomas, provincias y municipios de mayor tamaño.
Aunque el turismo suele estar catalogado como un generador de riqueza, el estudio expone que Alicante es la provincia con los datos más alarmantes de la Comunitat Valenciana, en cuanto a desigualdad y pobreza, a causa de ser un territorio dedicado al sector servicios y al turismo. Por su parte, Valencia presenta los mejores datos en prosperidad, seguida de Castellón de la Plana.
En cuanto a la comparativa por municipios, Torrevieja y Alicante presentan los peores datos en desigualdad, mientras que los más igualitarios son Vila-real y San Vicente del Raspeig.
Respecto a la desigualdad por edad y sexo, se ha detectado que las personas mayores de 65 años, obtienen mejores índices en oportunidades de renta que las personas que trabajan actualmente. Además, aunque esta situación ha mejorado durante los últimos años, las oportunidades entre mujeres y hombres todavía no están equiparadas, siendo las mujeres las que obtienen peores resultados en todas las comunidades autónomas.
Asimismo, para realizar la comparativa y la evolución de los diferentes indicadores, se han analizado los años 2015, 2019 y 2021, siendo el 2021 un punto de inflexión tras la situación vivida a causa de la Covid-19.
Grandes desigualdades entre los municipios de la Comunitat: el turismo como enemigo
Entre los 15 municipios seleccionados, Valencia es el que presenta mejores datos en prosperidad, seguida de Castellón de la Plana. Aunque en todos los municipios ha disminuido la desigualdad entre 2015 y 2021, Torrevieja y Alicante presentan unos datos “alarmantes” de desigualdad, mientras que los más igualitarios son Vila-real y San Vicente del Raspeig.
También en todos los municipios, salvo en Benidorm, la incidencia de la pobreza relativa ha disminuido. Es de destacar la enorme incidencia en Torrevieja, con un 41,7% de su población en situación de pobreza relativa y un 24% de su población en riesgo de exclusión en 2021. Benidorm, Orihuela y Elda se mantienen por encima del 30%, y Elche está ligeramente por debajo.
Por lo que el ranking del indicador sintético presenta a Vila-real en la primera posición, y Torrevieja en la cola del grupo.
Para realizar esta comparativa se han incluido en el análisis, además de las tres capitales de provincia, a los municipios: Elx, Torrent, Torrevieja, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Sant Vicent del Raspeig, Alcol, Elda y Vila-real.
Como conclusión, Carmen Herrero ha explicado que los municipios con peores resultados han sido los de Alicante, lo que está asociado al turismo y a la potenciación del sector de servicios en la zona, ya que “ser una ciudad turística, aumenta la desigualdad entre la población estable, y eso los políticos no lo quieren escuchar”.
En este sentido, la catedrática ha aclarado que “la actividad turística no es mala”, el problema es “cómo está enfocada, con un turismo basado en gente que gasta poco y destroza mucho”. Es por esto, que uno de los principales hallazgos del estudio ha sido que las regiones, provincias y municipios que tienen una excesiva dependencia del turismo, presentan niveles bajos de bienestar.
Desigualdad de oportunidades por edad y sexo
Entre las principales conclusiones del estudio, se ha extraído que los niños, jóvenes y las mujeres obtienen peores resultados en todos los indicadores, mientras que los mayores de 65 años registran los mejores índices en oportunidades de renta. Es decir, “los mayores de 65 años tienen mejores oportunidades de renta que los que están trabajando”, y esto podría ser “porque antes habían trabajos más estables y los mayores reciben buenas pensiones”, ha explicado Carmen Herrero.
Aunque los datos han mejorado considerablemente entre los tres años que toma la muestra como comparativa, todavía es una de las comunidades autónomas con más desigualdad. En este sentido, “se prevé que descienda la desigualdad entre los grupos de edad, pero no por un buen motivo”, ya que los jóvenes actualmente “cotizan menos y tienen peores condiciones, lo que se traducirá en peores pensiones”, ha destacado Herrero.
Respecto a la brecha de género, la Comunitat Valenciana se sitúa en el grupo de regiones con menor brecha con una diferencia de 2,5 puntos en oportunidades de renta entre hombres y mujeres. Sin embargo, es junto a Madrid y Andalucía, una de las autonomías en la que más se ha ampliado la distancia desde 2015, cuando la brecha era solo de un punto.
Oportunidades y desigualdad de renta
Otra de las conclusiones del estudio es que las oportunidades de renta que ofrece la Comunitat Valenciana a sus habitantes, están casi 40 puntos por debajo de las de País Vasco, que es la región más próspera. Carmen Herrero ha señalado que “la Comunitat Valenciana está en la zona baja en las oportunidades de renta en comparación a las comunidades autónomas en su conjunto”.
Respecto a la desigualdad en la renta entre ricos y pobres, esta ha caído en la Comunitat Valenciana e iguala la media nacional, mientras que en 2015 se situaba por encima, “lo que supone un dato positivo”. Aun así, “sigue siendo alarmante” que el 20% de la población más rica tiene un nivel de ingresos 2,6 veces mayor que el grupo más pobre, ha apuntado la catedrática.
Pobreza relativa y pobreza extrema
En cuanto al porcentaje de pobreza relativa, esta ha sido más notable en las mujeres en todas las CC.AA, así como también en los jóvenes entre los distintos grupos de edad, y en concreto, en la Comunitat Valenciana ha mejorado el dato pero “todavía no está equiparada”.
La Comunitat Valenciana también ha reducido la pobreza extrema 4,5 puntos a lo largo del tiempo, no obstante, “la Comunitat tiene bastantes pobres en pobreza relativa, pero muchos en pobreza absoluta, lo que es un dato preocupante porque quiere decir que no se mantiene la proporción, sino que tenemos más pobres absolutos de los que debería”, ha destacado Carmen Herrero.
Asimismo, Valencia y Castellón se encuentran entre las regiones con niveles de desigualdad intermedios, pero Alicante se sitúa en quinta posición en el grupo de provincias con mayores índices de desigualdad.
En este sentido, Alicante ocupa el último puesto dentro del grupo de ciudades entre 300.000 y 500.000 habitantes, así como es también la provincia con mayor desigualdad. Por su parte, Castellón de la Plana se integra en el grupo de capitales entre 150.000 a 300.000 habitantes, que lidera Donosti, en la duodécima posición, de un total de 15 ciudades.