Compromís urge acelerar en el Congreso la Proposición de Ley aprobada en el Senado para corregir la infrafinanciación del transporte valenciano
Mulet: “Los diez millones que transferirán a la Autoritat del Transport Metropolità son migajas al lado de lo que están recibiendo Madrid y Barcelona”
El senador de Compromís Carles Mulet, ha reclamado hoy a las fuerzas políticas celeridad en el Congreso para tramitar cuanto antes la Proposición de Ley de Financiación del Transporte Público Metropolitano que se aprobó hace un mes en el Senado a instancias de Compromís y que contó únicamente con los votos en contra de PP y VOX.
Hoy mismo se ha conocido que el Gobierno no ha movido ni un ápice en el Real Decreto 916/2020, de 20 de octubre, publicado en el BOE que hoy entra en vigor y que financia el transporte público regular de viajeros de Madrid, Barcelona, València y las islas Canarias por lo que ahonda precisamente en la discriminación que motivó esta propuesta de modificación del sistema de financiación. El Real Decreto publicado hoy reitera una financiación no acorde con la población y que no corrige la deuda histórica con València. Así mientras Madrid recibirá 126,894 millones de euros, Barcelona 109 millones de euros, Canarias 25, València continuará con solamente 10 millones. “Ante la insistencia en el maltrato hacia los valencianos no podemos más que rechazar esta discriminación tan evidente. Interesa recordar que, mientras los valencianos tan solo han percibido 83 millones, capitales como Madrid han recibido en 10 años 1 358 millones o Barcelona 1 091, sin que exista un criterio consensuado y objetivo para un trato igualitario y justo”, ha señalado el senador valencianista.
Desde Compromís recuerdan que en manos de las fuerzas progresistas está dar velocidad a la Proposición en el Congreso, donde se debe abrir una fase de enmiendas tanto a la totalidad como al articulado de la Ley iniciada en el Senado. “Sabemos que algunas leyes pueden tardar años en tramitarse, por eso exigimos una normativa que permita aumentar las subvenciones para mejorar el servicio que se presta en el área metropolitana y sirva para dotar de recursos al transporte público que le permita adoptar iniciativas estratégicas como aumentar la oferta, una mayor integración multimodal, nuevas políticas tarifarias o impulsar el salto digital y tecnológico del servicio. Hablamos de asegurar la mejora del transporte público y de calidad y dar respuesta especialmente a las demandas del área metropolitana de València, más fondos e información”, ha concluido.