Compromís reclama al Gobierno que el mecanismo de ajuste no penalice a productores y consumidores de energías renovables en la factura
Según destaca Compromís “la opacidad en esta materia no puede seguir así. Es lamentable”
El senador Carles Mulet ha exigido al Gobierno un giro en sus ‘medidas estrella’ para que el mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista incluido en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, no penalice hasta mayo de 2023 a los consumidores de luz en el mercado libre y, especialmente, a quienes han apostado por producir y autoconsumir energía procedente de fuentes limpias y renovables. “Es un sinsentido que, pese a los esfuerzos económicos realizados por muchas familias en cambiar electrodomésticos por otros más eficientes, lámparas led, e instalar quien pueda placas solares fotovoltaicas sigan llegando mazazos a sus facturas por la vía de la letra pequeña, en la que los consumidores siempre pierden y las empresas de siempre, ganan a pesar que la normativa jugaba teóricamente a favor de los más débiles de la cadena”, ha indicado el representante de Compromís.
Según el portavoz adjunto de la Izquierda Confederal en el Senado “la gente debe ver compensados sus esfuerzos, tner un Ejecutivo que les defienda y que su factura no siga subiendo por las medidas de compensación del mecanismo ibérico, algo que no parece estar a la altura de lo que él se espera en esta crisis de precios y que se irá agravando mensualmente en los próximos meses, algo inasumible para muchos ingresos familiares”.
Para el representante valenciano “el Gobierno no se ha puesto de una forma clara del lado de los ciudadanos y las empresas consumidoras de energía. Lo hemos visto de una forma muy clara en el caso de sectores económicos estratégicos para nosotros, como la industria cerámica castellonense, que no ha tenido un cómplice en los ministerios, sino alguien que parece velar de forma indecente por los intereses las empresas que están trufadas de exministros de PP y PSOE”. El senador ha recordado las propuestas lanzadas desde la coalición para tratar de influir en el mercado energético a través de la creación o adquisición de una eléctrica como ha ocurrido en Francia que trabaje con ética y piense en los beneficios sociales por encima de las primas de sus directivos o facilitar información para ahorrar en la factura.
Opacidad
“Vemos como todo lo que rodea a este sector es opaco. Hablemos del Castor, sus cánones y externalización de responsabilidades en los abonados al gas, o el castigo a los consumidores que tratan de ahorrar en sus facturas de la luz o no consumir con orígenes fósiles. Un ejemplo bien claro es la desinformación que vive mucha gente, que sigue creyendo que la hora más barata para poner la lavadora es a medianoche, cuando son ahora tramos muy caros, sin que nadie les haya informado; o el apagón que se vive desde hace semanas en el Comparador de Ofertas de Energía de la CNMC (https://comparador.cnmc.gob.es) de forma que los potenciales usuarios siguen sin poder clarificar qué tarifas y energéticas les convienen. Todo mal y lamentable”, ha sentenciado.