elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta un veto a la reforma LOREG y pide su retirada tras el ‘harakiri’ del PSOE

  • Para los senadores la medida adoptada es ‘chapucera’, ‘poco ambiciosa’ y no solventa de forma efectiva el problema, por lo que proponen un simple cambio de redacción para que no se vuelva a aprovechar partidistamente el calendario nunca más

Tras los sucesos de este fin de semana en los que el PSOE ha hecho entrega del Gobierno de España "a un corrompido PP", la formación Compromís presentará en el Pleno de esta misma semana un veto a la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General para el supuesto de convocatoria automática de elecciones en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.

Así, el veto defendido por Compromís reclama la retirada de esta Proposición de Ley Orgánica y su devolución al Congreso, "para que se busque una redacción que solucione todas las posibles variables y no sea un simple parche para el actual problema que se quiere solucionar por la vía golpista", ha indicado el senador territorial Carles Mulet.

Compromís ya propuso en el Congreso que el proceso electoral dure lo que tiene que durar: quince días y que, únicamente, "de manera excepcional cuando por producirse la convocatoria de las Cortes en un día en el que haya coincidencia con fiesta nacional, convenga hacer una alteración de fecha, en vez de celebrarse las elecciones en el quincuagésimo cuarto día posterior puedan celebrarse en el cuadragésimo séptimo". Tal redacción permitiría que "si por ejemplo el año que viene hay que disolver las Cortes no el 31 de octubre, sino el 7 de noviembre, si contamos cuarenta y siete días nos iremos también al 25 de diciembre. ¿Qué haremos? ¿Otra reforma exprés con toda esta parafernalia para arreglar el problema?, esta chapuza no soluciona los hipotéticos problemas, nuestra propuesta sí", ha indicado.

Para los senadores de Compromís resulta "inaudito" que quien aprovechó el calendario, planificó con maldad quirúrgica las fechas establecidas para hacer coincidir una hipotética vuelta a las elecciones el día de Navidad, "quiera ahora enmendar la legislación que le permitió jugar con esa especie de amenaza". También lo es que el PSOE "a la vista de cómo ha actuado el partido conservador, decida hacerse el harakiri, traicione su ideología y votantes y le entregue el Gobierno, por lo que se hace innecesaria e irrelevante esta reforma".

Según el senador Mulet "fue el propio Mariano Rajoy, gracias al paper de títere de la presidenta del Congreso y a la convocatoria de los órganos de su partido, quien perdió una semana en analizar las supuestas condiciones de Ciudadanos para jugar con el calendario. Fue un acto premeditado, por parte de un partido antisistema que no respeta ni al propio funcionamiento de los órganos del Congreso de los Diputados", ha agregado.

Tras la situación creada por el PSOE, una vez "dinamitadas las posibilidades de un gobierno de cambio, y también desballestado desde dentro al principal partido de la oposición, rendido vergonzosamente al partido más corrupto Europa, dicha amenaza de nuevas elecciones parece disiparse ya que entregarán el gobierno del Estado al Partido Popular. Por lo tanto, ¿qué sentido tiene esta reforma a la carta de la LOREG?".

Reforma poco ambiciosa

Si tal y como ha pasado, se ha paralizado la primera votación de investidura por puro tacticismo, el problema no es ahora acortar la campaña electoral; por un caso puntual no se puede modificar la legislación al antojo de un partido político. Para la coalición "urgen reformas en la LOREG más importantes y aclamadas por la población" en aspectos como la prohibición de sondeos y encuestas en los últimos días, la innecesaria jornada de reflexión, el malgasto existente en el mailing por separado emitido por parte de los partidos políticos, el debate sobre la edad mínima de voto?acortar la campaña electoral de 15 días a 8, para elecciones fallidas es un agravio injustificable ya que tendría más sentido limitar el gasto de estas campañas electorales o que sea más restrictivo en estas segundas o terceras convocatorias.

 

Subir