Compromís pregunta en el Senado si ha habido hallazgos paleontológicos durante los trabajos en la N-232 y cuál ha sido el seguimiento realizado
Los expertos ya señalaron que se podrían descubrir yacimientos de gran relevancia
Compromís ha solicitado a través de preguntas al Gobierno conocer cuál ha sido el seguimiento paleontológico realizado durante las obras de construcción de las mejoras en el trazado de la N-232 y si fruto de los trabajos se están produciendo hallazgos. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha recordado hoy la importancia de los trabajos que afectan a montes de Vallivana, puerto de Querol y término de Morella “y también a zonas sensibles donde han aparecido restos paleontológicos e icnitas y donde son probables los hallazgos, por lo que se debe ser especialmente sensible ante la aparición de restos, por eso queremos saber si el seguimiento realizado en las obras ha servido para preservar o localizar restos de dinosaurios como ya alertaron en 2016 paleontólogos que conocen la zona”.
La coalición recuerda que el patrimonio paleontológico de Morella y comarca, con sus excepcionales hallazgos de los últimos años, están situando estas localidades en las revistas científicas y entre los destinos culturales de primer orden, por lo que “planteamos saber las medidas correctoras se han introducido en el proyecto inicial ante los posibles restos, así como conocer la colaboración del mundo científico que han tenido durante los trabajos en la N-232”.
Ya en su día los especialistas en restos de dinosaurios adviertieron que esa zona podría albergar yacimientos destacados. En 1997 se descubrieron decenas de icnitas en Vallivana sobre un terreno calcáreo, en la parte actual de tres carriles de la N-232, uno de los puntos de inicio del nuevo trayecto. Las huellas de terópodos podrían ser del Cretácico Inferior, de hace 135 millones de años. El espacio fue declarado Bien de Interés Cultural por su importancia.
Al parecer, según destacó el mundo científico, las empresas interesadas en ejecutar el proyecto de carretera estaban reclamando trabajadores arqueólogos para realizar el seguimiento de la obra, por si aparecieran bienes culturales, pero no perfiles de experto en paleontología. El propio proyecto de la carretera, del Ministerio de Fomento, señalaba en las cláusulas que “se necesita personal técnico cualificado (arqueólogos) y los medios de que dispongan para trabajos de campo: seguimiento del movimiento de tierras, sondeos y excavaciones, y realizar control y seguimiento arqueológico”.
El doctor en Paleontología, José Miguel Gasulla, llegó a señalar que sería conveniente el control de restos de dinosaurios porque se intervendrá en puntos de caliza que podrían contener piezas importantes, como las huellas aparecidas de Vallivana, y en zonas muy cercanas se podrían descubrir yacimientos de gran relevancia.
Mulet ha recordado la necesidad de compatibilizar el progreso y las mejores comunicaciones con el respeto a los bienes culturales que se pueden ver afectados “ya sea en forma de líneas de Muy Alta Tensión o carreteras, por lo que es imprescindible realizar los seguimientos, modificaciones necesarias y velar para que los daños no sean irreparables y ese también es el trabajo de los políticos”