El “VI Encuentro Innovación educativa” abre los cursos de verano de la Sede Universitaria de Cocentaina
El vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, ha inaugurado hoy lunes 3 de julio, el primero de los de los Cursos de Verano Rafael Altamira que la Universidad de Alicante oferta en la Sede Universitaria de Cocentaina, el curso, titulado, “VI Encuentro de innovación educativa: Nuevos escenarios, nuevas miradas” tendrá lugar hasta el próximo miércoles 3 de julio, en el en el Edificio Ágora. Plaza Ramón y Cajal, 1 (Alcoy).
Este encuentro, que ha contado con gran éxito de afluencia, más de un centenar de asistentes, está dirigido por Raquel Gilar y Nélida Pérez, profesoras del Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, y constará de tres ponencias, donde se analizarán nuevas metodologías pedagógicas e innovadores proyectos educativos, como los llevados a cabo por el proyecto “Ojo de agua”, un proyecto donde la participación de los alumnos y de los educadores es libre e igualitaria. El referente principal de esta escuela, denominada escuela democrática, es Sumerhill en Inglaterra, que desde hace un siglo promueve una educación más enfocada a la búsqueda de la felicidad, sin jerarquías, o las “escuelas Montessori”, otro de los clásicos de la educación alternativa, donde el alumno es el protagonista de su educación y el profesor, o director del aprendizaje, un guía que ayuda al niño cuando éste lo solicita.
Durante este curso, también se llevará a cabo un taller práctico basado en el proyecto “Del cor al pincell”, que se ha ido realizando en la Escuela Rural Mariola Benicadell, a lo largo de estos dos últimos años. Un proyecto de experimentación artística y de investigación, en el que la imaginación, el rigor, la creatividad y la expresión se complementan mutuamente. Donde se conjugan las influencias de Loris Malaguzzi de las escuelas de Reggio Emilia, junto con la pedagogía de Francesco Tonucci, donde la escuela y la ciudad se unen en una misión educativa, en la que los adultos, deberíamos empezar siempre escuchando a los niños.