¿Por qué no se han cobrado todavía todos los ERTE?
La plantilla del SEPE pide paciencia y denuncia el colapso de los sistemas
Desde que el pasado 14 de marzo se decretara en España el estado de alarma, el número de ERTEs presentados en nuestro país ha ido creciendo a pasos agigantados. La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha obligado a muchas empresas a prescindir – aunque sea temporalmente – de su plantilla las cuales algunas llevan casi tres meses sin recibir ningún tipo de ingreso.
Unos ingresos que ya deberían de haber llegado pero que por un colapso del sistema todavía no lo han hecho. Solamente una parte de los trabajadores afectados ha cobrado, pese a que 9 de 10 diez expedientes presentados ya han sido resueltos. Esta situación ha obligado al Gobierno a pactar con los bancos un adelanto de las presentaciones, pues todavía no se sabe cuándo se resolverá el retraso.
“Lo importante es decir que cobrar van a cobrar. Estamos haciendo todos los esfuerzos” así se manifestaba este martes el delegado de CSIF en el SEPE de Valencia, Santiago Álvarez, en declaraciones al InterCafé de Interconomía Valencia recogidas por elperiodic.com.
Desde el sindicato denuncian un colapso del sistema al no haberse enfrentado nunca a una situación como la actual. Para muestra un ejemplo: durante el mes de abril de 2019 el SEPE tramitó medio millón de prestaciones, mientras que en el mismo periodo de 2020 la cifra asciende a 3,5 millones de prestaciones. “Estamos haciendo jornadas de hasta 12 horas e incluso los fines de semana” afirma González.
“El SEPE es un organismo al que en estas circunstancias se le ven las costuras. Tiene mucha deficiencia estructural y cuando pasan cosas como esta se producen los retrasos que se están produciendo ahora” explica el representante sindical, al tiempo que insiste: “Todo se va a reconocer”.
En este sentido, entre las propuestas del sindicato para solucionar esta problemática destaca la de reforzar las plantillas y las herramientas: “Hemos perdido desde la última crisis entre 3.000 y 4.000 efectivos de la plantilla. Si tuviéramos los recursos que tiene por ejemplo la Agencia Tributaria las cosas no serían tan malas como las que estamos soportando”.
Por tanto, los motivos por los que no todos los trabajadores han recibido su prestación por desempleo se debe a una saturación del sistema que desde el SEPE están intentando subsanar en el menor tiempo posible.