Cerámica y calzado valenciano tiemblan por la crisis con Argelia
La Generalitat pide al Gobierno central que convoque a las comunidades autónomas para tratar la situación
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha instado al Gobierno central a que convoque a las comunidades autónomas para informar sobre el impacto económico derivado de la situación en Argelia.
"Las empresas valencianas se están viendo afectadas por la situación de incertidumbre con Argelia debido a la crisis diplomática abierta entre ambos países y queremos saber con detalle cuál es la situación real", ha explicado Climent.
Climent ha resaltado que la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma más exportadora a Argelia, con el 23% del total, y tan solo precedida por Cataluña, con el 32%. "Cataluña y la Comunitat Valenciana exportan el 55% de la exportación española a este mercado", ha señalado.
En este sentido, Climent ha añadido que "somos los más perjudicados en esta crisis y nos importa mucho la respuesta que esté preparando el Gobierno central".
"El peso de la exportación de la Comunitat Valenciana es tal que cerca del 90% de las exportaciones españolas de calzado, fritas y esmaltes, productos cerámicos, alfombras, plantas y textil hogar procede de nuestro territorio", ha indicado Climent. De las exportaciones a Argelia de la Comunitat Valenciana, la provincia más afectada es Castellón, con un 46%, seguida de Valencia, con un peso del 32%, y Alicante, con un 23%.
El conseller ha explicado que "a pesar de que Argelia se sitúa como el decimoquinto destino de las exportaciones de la Comunitat, la situación puede tener un gran impacto en sectores como el de las fritas", situado como segundo socio comercial por detrás de Italia.
Climent ha lamentado que "cada vez que haya un conflicto, acabemos pagándolo siempre los valencianos y las valencianas". "Con Airbus y Boing lo pagamos con la naranjas y otros productos, con el tema del impuesto a la grandes compañías tecnológicas la amenaza fue para el calzado y ahora con Argelia de nuevo estamos sin dormir desde anoche", ha afirmado.
Por todo ello, Climent ha dicho que espera una respuesta del Gobierno central con la que "poder tranquilizar tanto a las empresas valencianas que exportan a Argelia -132 se contabilizaron en el año 2020- como a las que están implantadas y están generando empleo en el propio país".
Preocupación en Castellón y Alicante
La CEV ha calificado en un comunicado de "muy negativa" la ruptura de las relaciones con Argelia y ha pedido la actuación diplomática para encontrar una solución con la máxima urgencia
"Aunque la decisión de romper de forma unilateral las relaciones comerciales responda a cuestiones de gestión política, nuevamente tendrá un impacto negativo sobre la economía y sobre las empresas", ha expresado la patronall.
Desde el empresariado se explica que "a largo plazo el impacto directo se trasladará al conjunto de la economía española en un más que previsible aumento del precio del gas procedente de Argelia y afectará sobre todo a las ramas más gasintensivas", mientras que "el impacto sobre la economía de la Comunitat será de carácterinmediato dado que, aunque por volumen las relaciones import-export son reducidas, muestran mayor concentración a nivel provincial y sectorial".
A pesar de que las relaciones son de dimensión reducida porque, con datos de 2021, apenas el 1,3 % de nuestras exportaciones tienen a Argelia como destino, y sólo el 0,3 % de las importaciones proceden de aquel país, sin embargo, la Comunitat es la segunda región que más exporta en el conjunto del país y las relaciones comerciales están muy concentradas en las provincias de Castellón (segunda provincia de España que más importa a Argelia) y Alicante (tercera provincia). Valencia es la séptima provincia en volumen exportado a Argelia.
Por sectores, la principal partida exportadora es “semimanufacturas” (fritas/esmaltes y azulejos, concentrada en Castellón), seguida de “bienes de equipo” (Alicante y Castellón) y “manufacturas de consumo” (textil y calzado, en Alicante). En Valencia la concentración se ubica en las ramas de química y plásticos. En importaciones la concentración se produce en “semimanufacturas” y “alimentos”, destacando la importación de “semimanufacturas” en la provincia de Castellón.
A nivel empresarial preocupa la incertidumbre que provoca la reacción argelina y cómo afectará esta situación a aquellas empresas valencianas establecidas en Argelia que importan producto de la Comunitat para su transformación, acabado y posterior venta local en Argelia o exportación a terceros países. "La ruptura de las relaciones comerciales con España va a limitar sobremanera la gestión de sus procesos productivos y su volumen de actividad", indican.
Ciudadanos pide frenar el impacto de la crisis
La formación ha registrado iniciativas en Les Corts y en el Congreso para solicitar soluciones urgentes para frenar el impacto directo que la suspensión del tratado de cooperación con Argelia va a tener en la industria cerámica de la provincia de Castellón.
El diputado Carlos Gracia, ha expresado su “preocupación” por las consecuencias que la cancelación de estas relaciones comerciales tendrá en toda la economía valenciana y, por ello, ha pedido al Consell “actuar de inmediato”. Por ello, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central, desde Les Corts, a solucionar los problemas que genera la política exterior de Sánchez.
“Somos la segunda autonomía que más exporta a Argelia, un total del 22 por ciento del país, especialmente esmaltes, cerámica y maquinaria, un clúster vital para el sostenimiento económico de la provincia castellonense y, por tanto, vamos a ser también una de las autonomías más afectadas por la decisión del Gobierno argelino”, ha explicado Gracia.
Además, tal como ha explicado el diputado, “existe una fuerte dependencia de Argelia en el suministro de gas, lo que está causando gran incertidumbre porque el 50 por ciento del consumo de gas de toda la Comunitat Valenciana se destina a la industria cerámica”.
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso de los Diputados, que ha solicitado la comparecencia de los ministros José Manuel Albares y Teresa Ribera en relación a este tema, también ha propuesto poner en marcha un plan nacional de apoyo al sector cerámico, con el objetivo de que la industria de Castellón logre superar los retos económicos que supone la actual crisis energética.
La diputada María Muñoz ha explicado que este plan “abarca dos vertientes, por un lado, la comercial, con la sustitución de importaciones y la apertura de nuevos mercados, y, por otro, la energética, incluyendo un cuadro de ayudas específicas para el sector cerámico y para la progresiva sustitución del gas natural por el hidrógeno renovable”.